Ciudad

Posible fin de Alerta Sanitaria Covid preocupa a trabajadores de la salud

El Minsal aún no notifica sobre el fin o continuidad de la medida. Trabajadores denominados “honorarios Covid” organizan asamblea para discutir futuro laboral e implicancias hospitalarias.

Por: Rayén Faúndez 08 de Diciembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Menos de 24 días quedan para finalizar el 2022, misma fecha en que finalizaría el periodo de Alerta Sanitaria, instaurada en el país con ocasión de la pandemia de Covid 19. Este mismo periodo fue prorrogado por última vez a fines de septiembre.

Junto al avance de los días, crece también la preocupación e incertidumbre, principalmente entre los trabajadores de la salud de la zona. Solo en el Hospital Regional Guillero Grant Benavente (Hggb), un número cercano a 300 profesionales fueron contratados a partir de esta alerta, quienes son llamados “honorarios Covid”. Pero, hasta ahora, no hay claridad de su continuidad.

Consultado sobre el tema, el seremi de Salud, Eduardo Barra, informó que “actualmente estamos a la espera de las instrucciones del Ministerio de Salud con respecto a la continuidad de la alerta sanitaria”.

Esto implica, confirmó la autoridad, que no hay certeza sobre la continuidad de los contratos que llegaron con la alerta sanitaria. Al respecto, solo indicó que “a medida que han cambiado el escenario epidemiológico y han disminuido las estrategias, los profesionales contratados con modalidad CDT (Código del Trabajo) han ido disminuyendo con la necesidad de resguardar el uso correcto de los bienes públicos”.

Eso sí, señaló Barra, “las prestaciones de vacunación y testeo son actividades propias de la red asistencias, por lo cual se mantienen a disposición de la población”.

Manos necesarias

Para los funcionarios del Hospital Regional, los 300 rostros que se sumaron a sus pasillos por la alerta sanitaria, son imprescindibles ante la falta de personal. “Esta alerta permitió tener mano fresca. Y son manos que están haciendo tareas muy necesarias.Nosotros no podemos funcionar sin esos trabajadores”, afirmó Adolfo Becar, presidente de Fenats Hggb.

Su inminente salida motivó el llamado a una asamblea que se realizará durante la próxima semana. Allí se discutirá el futuro de los puestos laborales, así también el posible cierre del hospital modular -que cuenta con 70 camas – y el término de algunos servicios, como los buses de transporte para trabajadores.

Entonces, ¿cuál es la solución? “La alerta es una solución temporal. El tema se resuelve entendiendo que estos 300 trabajadores son necesarios.Estamos a punto de perder profesionales que han aportado en la atención y tratamiento de pacientes”, manifestó Becar.

Vía administrativa

En tanto, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados se mantiene alerta ante los cambios. El diputado DC e integrante de la comisión,Eric Aedo, considera que la alerta sanitaria no debiera extenderse, con el fin de estabilizar la situación económica.

Pero, “la necesidad de mantener a los trabajadores es evidente y hay que resolverlo por la vía administrativa”, dijo el diputado. “Los trabajadores contratados deben permanecer en los servicios, porque dado el amplio numero de licencias médicas del personal de planta, y ademas ha quedado en evidencia que todas estas personas contratadas en el marco del Covid se han hecho cargo de otras labores”, añadió.

La solución sería, en la visión de Aedo, resolver los recursos necesarios en la discusión de la Ley de Presupuesto. “Si el ministerio necesita redefinir algunos recursos de su presupuesto, debería estar en consideración”, señaló.

Por ahora, y sin información clara, la incertidumbre toma palco entre funcionarios de salud, quienes solo pueden esperar las notificaciones del Minsal respecto al fin o a la continuidad de la alerta sanitaria.

Etiquetas