Ciudad

Carabineros iniciará patrullajes al interior e inmediaciones de la UdeC

Operativo de seguridad podría partir la próxima semana. Autoridades políticas y policiales se reunieron con el rector de la casa de estudios para reforzar coordinación en torno a un plan de trabajo para la seguridad del campus. “Queremos nuestra universidad para disfrutar”, dijo el alcalde de Concepción.

Por: Diario Concepción 07 de Diciembre 2022
Fotografía: Esteban Paredes | Comunicaciones UdeC

Personal de Carabineros comenzará a realizar rondas policiales al interior y en las inmediaciones de la Universidad de Concepción a partir de la próxima semana. Lo anterior, luego de una reunión de coordinación donde además de autoridades policiales y de la casa de estudios, participaron la delegada presidencial,Daniela Dresdner, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

La información se conoce a días que se viralizara un video, donde se advertía a un grupo de personas peleando en el campus universitario y portando cuchillos. El hecho motivó la presentación de una querella por parte de la UdeC, por una serie de hechos delictuales que ocurren al interior del campus, entre ellos, hurtos de teléfonos celulares y bicicletas. No se descarta la interposición de nuevas acciones legales.

Pese a ser un espacio abierto a la comunidad de Concepción en particular y a la Región en general, el campus de la UdeC es un recinto privado, por ello, la presencia policial en el lugar no es un tema sencillo.

“Hemos manifestado nuestro profunda preocupación y malestar de la comunidad de la Universidad de Concepción. Pero, al mismo tiempo el malestar de la ciudad, porque si bien el campus es un recinto privado, es de acceso público. Diariamente circulan cerca de 27 mil personas, por lo tanto, cualquier hecho que ocurra es de connotación pública y queremos que sea un espacio seguro para la familia tal como ocurrió el sábado”, dijo el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, en alusión al evento Fiis, realizado en el campus.

Luego, junto con manifestar la disposición de la casa de estudios para entregar antecedentes e información a las policiales y los tribunales, que permitan el esclarecimiento e investigación de hechos delictuales ocurridos al interior del recinto, agregó: “estamos abiertos a que los servicios de seguridad puedan ingresar al recinto en rondas preventivas, tal como se hace en el centro de la ciudad”.

Consultado al respecto, el rector clarificó que el accionar de los guardias que custodian el campus está limitado por la legislación vigente, por ello, no se trata de tener más o menos personal en esas funciones.

Sobre el trabajo que se realizará al interior y en las inmediaciones de la UdeC, el jefe de Operaciones de la Octava Zona de Carabineros, coronel Cristian Millar, explicó que “Carabineros va a acrecentar los patrullajes preventivos en este sector y conforme a la reunión sostenida con el rector, Carabineros ingresará a la Universidad, sobre todo, a los espacio de esparcimiento de la ciudadanía”.

El coronel Millar agregó que se van a retomar los patrullajes en la Plaza Perú. También llamó a la ciudadanía a generar denuncias, pues si bien no se tiene cifras en torno a la cantidad de delitos, se sabe de situación de microtráfico y hurto.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, comentó que han existido trabajos previos, pero era necesario realizar “estas coordinaciones para entregar mayor seguridad a las personas que diariamente transitan por este campus”.

Más categórico fue el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien enfatizó: “queremos nuestra universidad para venir a disfrutar. No queremos que nos ganen los delincuentes”.

El jefe comunal agregó que hace “bastante tiempo” existe una mesa de seguridad de la que participan seis Juntas de Vecinos más la UdeC.

Cabe precisar, que pese a coincidir con el alcalde de Concepción, respecto “a que no es posible imaginar la ciudad sin el campus de la UdeC abierto”, el rector de la casa de estudios dijo que “no es posible descartar medidas que cambien la historia de nuestra ciudad, si es que no somos capaces de resolver y asegurar la seguridad de nuestra comunidad”.

Etiquetas