Instalarán 20 altavoces disuasivos para control delictual en el centro penquista

06 de Diciembre 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

Los dispositivos serán instalados antes del 20 de diciembre y contribuirán a la seguridad del comercio de Concepción en vísperas navideñas, sumando alertas sonoras a las cámaras de televigilancia.

Por Rayen Faúndez Merino

Un llamativo mecanismo para el control de delitos puede observarse, junto a la cámara de televigilancia, en la tradicional esquina penquista de las calles Aníbal Pinto con Barros Arana. Se trata de uno de los nuevos altavoces disuasivos que serán instalados en 20 puntos del centro de Concepción, y que contribuirá con tecnología innovadora a la seguridad de la ciudadanía y el comercio en vísperas navideñas.

Según explicó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, el proyecto es impulsado por la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad local. “Es un proyecto aprobado en 2020 por la Subsecretaria de Prevención del Delito y consiste en la instalación de 20 altavoces en diferentes puntos del centro de Concepción y que tienen 2 acciones, primero disuasivos y también de prevención”, sostuvo.

En concreto, estas bocinas complementarán el actual sistema de cámaras de televigilancia, sumando alertas sonoras al control mediante imágenes, ya que podrán reproducir a gran volumen mensajes preventivos, disuasivos y educativos que alertarán a viva voz sobre situaciones de peligro o delictivas.

De este modo, los mensajes emitidos serán guiados por el registro de las cámaras. “Por ejemplo, si se ve a una persona con la cartera abierta, se puede indicar. Eso es prevención. Y esa es una tarea que estamos realizando hace ya bastantes años en la Municipalidad”, aseguró Ortiz.

“Articulación Inteligente”

El proyecto alcanza los $26.448.000, ejecutados a través del programa “Somos Barrio Comercial” de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Junto a los altavoces, considera una consola con capacidad para para difundir mensajes en vivo o grabados, por uno o varios altavoces a la vez, los que deberían finalizar su instalación el próximo 20 de diciembre.

Estas bocinas de alta capacidad (ver recuadro) estarán adosadas a la infraestructura de las cámaras de televigilancia. Estas últimas también serán ampliadas a partir de 2023, pasando de los 77 dispositivos actuales a un total de 111, los que serán monitoreados por Carabineros, PDI y equipos municipales.

“Vemos una articulación inteligente entre instituciones, ya que las mismas cámaras que se instalaron y que pasaron a ser espejo de PDI, nos permitirán alertar a las personas. Gracias a estos dos sistemas podremos obtener información útil para el Ministerio Público en la configuración de delitos con evidencia científica”, sostuvo al respecto Víctor Ruiz, jefe de la prefectura provincial Concepción de PDI.

¿Es útil?

“Es muy relevante esta instalación de altavoces, ya que nos ayuda a mitigar la delincuencia y los robos. Y lo principal es que nos va a ayudar con una mayor sensación de seguridad en el Centro de Concepción”, sostuvo Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, respecto a la utilidad de la tecnología sonora.

En tanto, el mayor Jorge Lorca, Comisario de la 1era Comisaría de Concepción, sostuvo que “todo aporte que sirva para disuadir la delincuencia es positivo para la comunidad”, sobre todo cuando en vísperas navideñas aumentan los robos por sorpresa o “lanzazos”.

De esta forma, agregó Lorca, los altavoces serán una ayuda más en el Plan Navidad Segura, que mantendrá un despliegue diario de 96 carabineros hasta fin de año.

Ilustración | Paulina Parra