Ciudad

UdeC y embajada mexicana evalúan alianza para expedición oceanográfica

El rector de la casa de estudios, Dr. Carlos Saavedra, recibió a la embajadora, Dra. Alicia Bárcena. En la instancia también se analizó la idea de concretar la cátedra académica México-Chile.

Por: Nelson Ojeda 04 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Universidad de Concepción junto a la embajada de México en Chile evaluarán un proyecto de expedición oceanográfico, al que se sumaría la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Así se planteó durante la visita que realizó este sábado a la UdeC, la embajadora mexicana, Dr.a Alicia Bárcena, quien fue recibida por el rector de la casa de estudios penquista, Dr. Carlos Saavedra; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché.

“Estamos iniciando la posibilidad de una expedición oceanográfica entre México y Chile. En México tenemos el barco de investigación “Puma”, que pertenece a la Unam, y la idea es realizar un proyecto conjunto con la Universidad de Concepción, para hacer esta expedición el próximo año”, anunció la embajadora, agregando que el plan tiene varios objetivos.

“La idea es evaluar la contribución del océano en la mitigación al cambio climático; evaluar el grado de contaminación que tiene el Pacífico por plásticos y microplásticos; evaluar el fenómeno del Niño, y analizar la biodiversidad oceánica, junto con poder intercambiar experiencias en materia de pesca”, detalló la Dra. Bárcena.

El Dr. Carlos Saavedra destacó que la UdeC cuenta con instituciones de alta calidad en materia de investigación en los océanos como Copas Coastal, Incar, Imo.

Junto a lo anterior, el rector de la UdeC, dijo que en la instancia también se analizó la idea de concretar la firma de convenio para el desarrollo de la cátedra académica México-Chile.

“Esperamos firmarla durante enero de 2023, en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Biobío. Esto permitirá articular el intercambio fluido de investigadores y estudiantes de ambos países”, detalló el Dr. Saavedra.

“Además, por la historia y tradición chilena, también veremos cómo conmemorar en conjunto (con México) los próximos 60 años (2024) del mural Presencia de América Latina”, concluyó.

Etiquetas