Ciudad

Arauco y San Rosendo piden ampliar red de trenes de pasajeros

Llegar hasta Horcones y recuperar un ramal en Biobío son parte de las peticiones que los alcaldes esperan realizar.

Por: Pablo Carrasco 04 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un creciente interés existe en distintas comunidades en la Región del Biobío para que el tren de pasajeros pueda llegar a más lugares y así conectar de mejor manera a personas que hoy no pueden utilizar este medio de transporte.

Entre ellas están Arauco y San Rosendo, dos comunas con pasado ferroviario y que esperan que el nuevo impulso que lleva adelante la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la preocupación del Gobierno Regional (Gore), que ha puesto recursos para mejorar lo existente y ampliar la red, se traduzca en el corto plazo en la realización de dos proyectos que interesan de sobremanera.

Tren al sur

En la actualidad el tren de pasajeros llega solo hasta Coronel, quedando la ampliación hasta Lota aún como un proyecto que debe pasar varias etapas todavía. La primera de ellas es la construcción del nuevo puente ferroviario, ya que sin él, se sostiene desde EFE, no es posible pensar en poder aumentar el número de servicios actuales.

Así, no antes de 2025 podría pensarse en que el tren de pasajeros llegue hasta dicha comuna. Pese a esto, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, espera que los tiempos sean otros, porque quiere que el Biotrén también arribe a su comuna.

“Por supuesto que me interesa. De hecho, ya me interesó. Ya lo pedí y ojalá llegue a Horcones, no solo a Laraquete”, señaló la autoridad consultada por este tema, indicando que desde su perspectiva es absolutamente posible que el tren se extienda hasta su comuna.

“Nosotros hoy tenemos una vía ferroviaria habilitada por donde transita permanentemente carga, así que, por lo tanto, creemos que es absolutamente factible. Están las vías y se podría concretar ese transporte. Hoy nuestra única vía de acceso es la Ruta 160. Si hubiese un socavón como pasó años antes, con una toma de carretera o con cualquier situación que afecte, nosotros quedamos inmediatamente aislados de la capital regional (Concepción). Además, somos la puerta de entrada a la Provincia de Arauco”, explicó Maricán.

Sobre las gestiones que ha realizado para poder impulsar la idea, la jefa comunal añadió que espera tener una serie de encuentros para avanzar en esta.

“Estamos realizando las gestiones. Hemos enviado las cartas y oficios, y esperamos que el próximo mes, a más tardar en enero, podamos tener una reunión con el directorio de EFE”.

Arriba en la cordillera

Desde el interior de la Región también se mira con expectación el desarrollo ferroviario, en el área de pasajeros. Y si de trenes se trata en San Rosendo saben. La comuna que fue el epicentro de este medio de transporte por décadas, hoy busca revivir su pasado y de paso participar del renacer del tren.

Por eso, su alcalde, Rabindranath Acuña, cree que es necesario recuperar un ramal que podría aportar a la movilidad en la Provincia de Biobío.

“Se reabrió el paso fronterizo Pichachén. No sé si esta tiene la viabilidad o no de ser un paso vía tren, pero hay un ramal que se perdió: el Santa Fe – Los Ángeles, porque el tren actualmente pasa por Santa Fe para llegar hacia el sur, pero se perdió el ramal que iba desde Santa Fe hasta Los Ángeles, pero la vía continúa siendo de Ferrocarriles, la faja sigue estando allí”, planteó el alcalde.

Acuña, insiste en que de esta forma se podría recuperar un trayecto que históricamente se realizó y que se extendía más allá de Los Ángeles
“¿A dónde va la gente de Laja, de San Rosendo, de Yumbel? Vamos todos a Los Ángeles, nuestra capital provincial más cercana. Sería de toda lógica poder reactivar ese tren que además llegaba hasta Santa Bárbara, entiendo“, cerró Acuña.

Etiquetas