Ciudad

UdeC se querella por violentos incidentes al interior del campus

Desde la casa de estudios destacaron que hace un tiempo se ejecutan diversas medidas, entre ellas, el Plan de Seguridad, el programa Cuidemos Nuestro Campus y la participación en la Mesa de Seguridad, donde se trabaja con juntas de vecinos del barrio universitario.

Por: Diario Concepción 03 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Luego de los incidentes producidos la tarde del jueves, al interior del campus, donde un grupo de desconocidos protagonizaron una riña con arma blanca, la Universidad de Concepción anunció la interposición de una querella. Al mismo tiempo, se informó sobre las medidas que se encuentran en ejecución desde hace un tiempo, entre ellas, el Plan de Seguridad, el programa Cuidemos Nuestro Campus y la participación en la Mesa de Seguridad.

La jefa de gabinete de Rectoría y Coordinadora del Programa Cuidemos Nuestro Campus, Dra. Violeta Montero, comentó que este tipo de hechos se da en medio de una contexto social, donde la seguridad ha generado problemas en diversos puntos de la Región y también en el país.

Respecto de las acciones que desarrolla la casa de estudios, comentó que la UdeC presentó hace meses al Consejo Académico el plan Cuidemos Nuestro Campus, y además, se está trabajando con las juntas de vecinos del Barrio Universitario en una Mesa de Seguridad. Agregó que se han hecho gestiones tendientes a una mayor coordinación con las policías.

“Tenemos prontamente, en esa misma línea de continuidad del trabajo, reuniones programadas con las altas autoridades de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, con la Delegada Presidencial, etc. Este tema lo hemos presentado como una preocupación importante y urgente, por lo que esperamos contar con el respaldo de las autoridades, porque queremos que nuestro campus siga siendo abierto”, recalcó.

Fue el abogado representante de la Universidad de Concepción, Dr. Andrés Cruz , quien anunció el inicio de acciones legales e instó a los poderes públicos a comprometerse en la lucha contra la violencia al interior del Campus.

“Lo acontecido implica el ejercicio de acciones legales para lograr sensibilizar y tratar de que la voluntad, por parte de quienes tienen que prevenir que estos hechos ocurran, tomen las denuncias y efectúen la remisión de antecedentes con la recopilación de elementos que sean necesarios para que finalmente el organismo persecutor, que es el Ministerio Público, también tenga la voluntad de establecer la identidad de quienes son responsables del hecho punible, y por qué no, también sensibilizar a los

Tribunales de Justicia, quienes son los que tienen que juzgar estas conductas”, explicó el abogado.
Las querellas que se presentarán serán por diversos delitos, entre ellos, tráfico de drogas y otro relacionadas con sustracción masiva de distintas especies.

Consultado al respecto, Felipe Rodríguez, coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dijo que “nos preocupa lo que hemos visto al interior de la UdeC y, por ello, hemos trabajado junto a ellos para disminuir los actos vandálicos, lo que se ha materializado en una coordinación entre la unidad de seguridad de la Universidad, Carabineros y la PDI, para el traspaso de imágenes de cámaras, intervenciones de la unidad de microtráfico e informes de prevención situacional”.

Agregó que se acordó la realización de talleres de “Denuncia seguro” dirigido hacia la comunidad universitaria y los vecinos del sector”.

Etiquetas