Ciudad

Ministro de Transportes y tren a Argentina: “Este es uno más que debiéramos considerar”

La autoridad sostuvo que hay varios proyectos en el país con el mismo propósito, que es necesario revisar los alcances de cada uno de ellos y las reales posibilidades de concretarlo.

Por: Pablo Carrasco 03 de Diciembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela / Diario Concepción

Como una opción que se debiera que revisar, así calificó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la posibilidad que analiza la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a través de su filial EFE Sur, de averiguar si es viable o no continuar con la idea de construir una línea de tren que una el Gran Concepción con la provincia de Neuquén y con Bahía Blanca en la costa Este del continente.

Consultado sobre el tema por Diario Concepción, el secretario de Estado sostuvo que es una alternativa que habrá que considerar.

“Si tú vas a Iquique te van a hablar de un corredor bioceánico, en Antofagasta te van a hablar de corredor bioceánico, en Maule, en Coquimbo. Entonces es algo que tenemos que mirar en su conjunto y es una conversación que estamos teniendo en el ministerio respecto de cuáles son los corredores bioceánicos que necesitamos y este es uno más que debiéramos considerar”, aclaró el ministro.

Aterrizar expectativas

En tanto, en la misma línea, el presidente de directorio de EFE, Eric Martín, planteó que antes de entusiasmarse con la idea hay que tener números que permitan validar este sueño, que desde siempre solo ha sido una idea.

“En el mundo de la ingeniería cuando uno pone ‘la pelota contra el piso’ debe hacerlo con datos reales y un estudio lo que hace es verificar, por ejemplo, los pares origen-destino de la carga, que principalmente se está pensando para esto. La historia, además, de este paso es añosa y lo que va a hacer en este estudio, así lo entendemos nosotros, es más bien revisar si existe la posibilidad de que el transporte de cargas genere una rentabilidad que permita hacer el siguiente estudio, ya probablemente, de la infraestructura a ejecutar si es que hubiese esa demanda. Y cuando se haga el estudio vamos a ser muy serios respecto a no autoconvencernos de que es posible, sino con datos, ‘con la pelota en el piso’, sepamos realmente si esto se puede hacer”, explicó Martin.

El presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, agregó que esperan tener el resultado del estudio para tomar una decisión sobre este proyecto, en algo más de un año.

“Hay que poner las expectativas en su justa medida, en relación a que este es recién un estudio básico, para recibir antecedentes (…) Yo creo que en un año, principio del 2024 podemos tener algunos resultados”, añadió el directivo, quien planteó que de todos modos les interesa hablar con los principales actores de este proceso a medida que el estudio avance.

Etiquetas