Ciudad

Difunden guía para facilitar denuncias por intervención en humedales

Este jueves se constituirá el Comité de Supervigilancia Ambiental del Biobío y como parte de sus primeras acciones socializará material informativo para orientar la comunidad

Por: Pablo Carrasco 23 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Una guía elaborada por el Ministerio de Medioambiente en conjunto con y el Proyecto GEF de Humedales Costeros, que resume y orienta sobre la manera correcta y dónde y cómo denunciar las intervenciones en los humedales, se dará a conocer este jueves cuando se formalice la creación del Comité de Supervigilancia Ambiental del Biobío.

La instancia es convocada por la seremi del Medioambiente y en su primera sesión tendrá a los humedales en el centro de su preocupación, por ello, la difusión de la guía será una de sus primeras acciones.

“Se suma la necesidad de mayor coordinación interna de los servicios que tienen competencia en el tema, además de una mayor difusión de los mecanismos disponibles para las denuncias ambientales y respectiva gestión, las que en el ámbito regional se hacen notar en determinadas áreas de valor ambiental con protección oficial, como son los humedales urbanos o santuarios de la naturaleza, principalmente”, sostuvo Oscar Reicher, seremi de Medioambiente.

Nuevo Comité

En la nueva instancia participarán la Dirección General de Aguas y de Obras Hidráulicas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud. También fueron convocados Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), así como también la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y las Asociaciones de las Municipalidades de la Región del Biobío, de la Provincia de Arauco, Biobío Centro y Cordillerano (Amcordi).

El comité está dentro de las competencias establecidas por la Ley de Bases Generales de Medioambiente, que permite la creación de comités y subcomités operativos formados por representantes de los ministerios, servicios y demás organismos competentes para el estudio, consulta y análisis, comunicación y coordinación en determinadas materias relativas a esta temática.

Sobre el funcionamiento del nuevo Comité y su amplia convocatoria el seremi del Medioambiente, explicó que lo que interesa es poder mejorar la manera en que las institucionalidad responde a las denuncias de la comunidad de manera más directa, clara y ordenada.

“Se busca formular protocolos de actuación de manera eficiente y coordinada ante la creciente inquietud ciudadana por la protección del medioambiente para que esté sea un trabajo permanente en el tiempo, cumpliendo el mandato del Presidente”, afirmó Reicher.

En Coronel

La conformación del nuevo comité y su primera sesión se realizarán en Coronel, donde la Seremi de Medioambiente y otros organismos públicos han realizado desde hace años una serie de iniciativas buscando recuperar el territorio, se añadió.

“Nos interesa avanzar en el resguardo hídrico de zonas en las que estamos trabajando para que avancen hacia una transición socio-ecológica justa”, cerró la autoridad medioambiental.

Etiquetas