Concepción solicita copamiento policial para fechas navideñas

12 de Noviembre 2022 | Publicado por: Deyanira Encatrio
Fotografía: Raphael Sierra

Según el alcalde, el motivo de la petición es para que el comercio ambulante no se adueñe de los espacios públicos, en especial de las aceras ubicadas alrededor de Plaza Independencia.

La municipalidad de Concepción solicitó mayor dotación de Carabineros para el centro de la ciudad ad portas de Navidad. Según indicó el alcalde, Álvaro Ortiz, la petición realizada en el Consejo Comunal de Seguridad Pública tiene por objetivo controlar el comercio ambulante.

“Volvimos a plantear copamiento en el paseo peatonal, en el entorno el Hospital Clínico Regional y también en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, esperamos que cuando entreguemos estas obras que han costado muchísimo sacar adelante, y que será antes de Navidad, no sean los ambulantes los protagonistas del uso de estas aceras”, explicó el jefe comunal.

Ortiz agregó que “esperamos que con el Plan Navidad, que debería estar a fines de noviembre o los primeros días de diciembre, baje considerablemente la cantidad ambulante en las calles del centro”.

Recordemos que a mediados de este año, Concepción contó con un copamiento policial de 100 Carabineros para reforzar la zona en materia de seguridad, dotación que según Ortiz fueron retirados.

“Tuvieron que sacar algunos funcionarios por otras situaciones, por ejemplo, para la Macrozona y para diferentes actividades, pero cuando hay una buena planificación perfectamente se puede cumplir en todos lados. Vamos a visitar en los próximos días al nuevo general de la Octava Zona de Carabineros, para hacer este planteamiento que ya se lo hice cuando asumió la función”, sostuvo el alcalde.

A su vez, planteó que los distintos organismos estatales son los encargados de fiscalizar y mantener el orden. “La labor de copamiento no la puede hacer solamente un inspector municipal, necesariamente requerimos del apoyo de la PDI, de Carabineros, de la Delegación Presidencial, Servicios de Impuestos Internos, Sernapesca cuando corresponda y, por ejemplo, el Servicio de Salud para fiscalizar los alimentos que se venden en la calle sin ningún control”, dijo Ortiz.

Mejoramiento de aceras

Este jueves, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, junto al alcalde penquista, presentaron los avances del proyecto relacionado al mejoramiento de veredas del entorno de la Plaza de Armas, es decir, las aceras ubicadas en las calles de: Caupolicán (entre O’Higgins y Barros Arana), Barros Arana (entre Caupolicán y Aníbal Pinto) y Aníbal Pinto (entre Barros Arana y O’Higgins).

Trabajo que hasta la fecha presenta un 80% de avance y se estima que antes de Navidad se habilite en su totalidad, el tránsito peatonal. Según la seremi de cartera, la entrega se ha postergado porque aún no se implementa el sistema de huellas podotáctil, herramienta que viene desde Estados Unidos.

“Solamente está quedando un tramo y algunos detalles que tienen que ver, por ejemplo, con la huella podotáctil que está en camino y que va a ir por todo el entorno de la plaza, porque las personas que tienen dificultades de movilidad también necesitan guiarse y desplazarse de manera segura (…) y algunos remates que tienen que ver fundamentalmente con la calle Aníbal Pinto”, explicó Toledo.

En materia de embellecimiento, el alcalde de la zona, actualizó en que está la iniciativa liderada por la Delegación Presidencial.

“Servicio de Impuesto Internos creo que ha avanzado, Banco del Estado y la Octava Zona de Carabineros también presentaron un proyecto para poder mejorar y estamos en eso, que todos se pongan las pilas, pero el Gobierno ahí tiene que pedirlo, más que pedirlo a exigirlo, porque la excusa no puede ser ‘es que no tenemos plata’, porque plata tienen” criticó el alcalde.

En esta línea, añadió que una vez finalizado el proyecto de las aceras, se comenzará el trabajo en Plaza Tribunales, iniciativa que cuenta con recursos asegurados por parte del Minvu.