Ciudad

Alcaldes confirman inicio de obras para nuevos hospitales en Biobío

En el caso de Coronel se estima que las obras comiencen en diciembre de este año. Mientras que en los recintos para Lota, Santa Bárbara y Nacimiento la edificación iniciaría durante el primer trimestre del próximo año.

Por: Deyanira Encatrio 06 de Noviembre 2022
Fotografía: S.S.Concepción

Este 2023 la región del Biobío se preparara para dar curso a las etapas de construcción de los cuatro nuevos hospitales que estarán emplazados en las comunas de Coronel, Lota, Santa Bárbara y Nacimiento. Obras que fueron adjudicas por la consecionaria OHLA en el 2021 tras el contrato con el Ministerio de Obras Públicas.

Por un lado, según información del Servicio de Salud de Concepción en el caso de Coronel se preveé que el inicio de obras comience en diciembre de este año. Mientras que en el caso de Lota, producto de una solicitud por parte de la consecionaria, se estima que el periodo de construcción inicie en marzo de 2023.

Por otro lado, acorde a lo informado por el Servicio de Salud del Biobío la edificación para los recintos hospitalarios de Santa Bárbara y Nacimiento se deberían desarrollar durante el primer trimestre de 2023.

“El hospital más grande del sur del río Biobío, es el que se va a construir en Coronel, es un hospital de mediana complejidad que nos va a permitir poder atender a más de 300 mil habitantes, desde Tirúa hasta San Pedro de la Paz”, declaró el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.

Según el jefe comunal de la zona se trata de una de inversiones públicas más relevante de los últimos años para Coronel, pues el presupuesto destinado supera los $150 mil millones.

“Es una gran inversión que nosotros esperamos que el primer trimestre del año 2023 podamos dar inicio”, sostuvo Chamorro.

El recinto de mediana complejidad, contará con una infraestructura sanitaria de más 79 mil metros cuadrados y que “contempla 353 camas, cuidados básicos 60, cuidados medios 257, pacientes críticos 36, va a tener 75 bóxer de consultas médicas, dentales y no médicas, 14 salas de procedimientos, 9 quirófanos y 3 sala la atención integral” explicó Chamarro. Además, el nuevo recinto hospitalario abordará la psiquiatría y unidad de hemodiálisis.

En el caso de Lota la inversión supera los $70 mil millones y contempla un recinto de 42 mil metros cuadrados y se estima que atenderá a cerca de 50 mil personas, incluyendo la Provincia de Arauco.

“Es una larga aspiración de la comunidad, es necesario porque la comuna tiene una demanda enorme en la salud. Es un proyecto que viene de mucho tiempo, y a mediano plazo se hace realidad” expresó el alcalde Patricio Marchant.

En el caso de Santa Bárbara, su jefe comunal, Daniel Salamanca, declaró que durante el mes de octubre se reunió con representantes del MOP y de la concesionaria que está a cargo del proyecto, OHLA, donde se confirmó el inicio de obra en 2023, la que tendrá una inversión cercana a los $23 mil millones.

“A principios del próximo año en el mes de enero ya estaríamos en condiciones de -la empresa- iniciar la construcción del hospital, el que hemos esperado por tanto tiempo y que va a beneficiar a las comunas de Santa Bárbara, Quilacoya y Alto Biobío. El nuevo centro tendrá una superficie de 12.240 metros cuadrados”, sostuvo Salamanca.

Además, Salamanca agregó que se trata de un centro de baja complejidad y que contará servicio de hospitalización, apoyo de diagnóstico y terapéutico, imagenología, laboratorio de medicina física, rehabilitación, 37 unidades básicas en camas totales, 46 box de consultas, pabellón de cirugía menor, sala de parto, centro de salud mental y un hogar de la madre pehuenche.

“y el área de hemodiálisis, este hospital considera seis salas de diálisis y esto incide directamente en la calidad de vida de la gente, porque muchos de los pacientes que tenemos dentro estas comunas tienen que atenderse la ciudad de Los Ángeles, lo que significa salir muy temprano de sus hogares”, indicó Salamanca. Se trataría de un edificio principal de dos pisos y contará con una infraestructura que reflejará la identidad de la comuna.

Por último, el hospital de Nacimiento tendrá una superficie estimada de 13 mil metros cuadrados y se pretende que atenderá a 36 mil habitantes de las comunas de Nacimiento y Negrete.

Etiquetas