Ciudad

Buscan sumar 60 nuevas Familias de Acogida en la Región del Biobío

El Servicio Mejor Niñez con el apoyo de la Universidad de Concepción están impulsando en la zona, poder incorporar a nuevas personas que quieran transformarse en “cuidadores temporales” de niños, niñas y lactantes que son derivados por los Tribunales de Familia a la espera de resolver su situación.

Por: Pablo Carrasco 28 de Octubre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El Servicio Mejor Niñez y la Universidad de Concepción (UdeC) se unieron para poder encontrar a nuevas “Familias de Acogida” en nuestra zona.

La idea es aprovechar la alta circulación que existe en el campus Concepción, tanto de estudiantes, docentes, personal administrativo, como del resto de la comunidad, en especial de familias que durante las tardes y los fines de semana recorren la universidad para poder entregar información poder captar personas que quieran sumarse a ser cuidadores de manera temporal de un niño o niña que ha sido derivado desde algún tribunal de familia, mientras se resuelve de manera definitiva con quién se queda.

En ese contexto tener familias que quieran sumarse a esta iniciativa, por ello, las autoridades tiene una cifra como meta.

“Nuestra propuesta es que al terminar el año tengamos alrededor de 60 familias de acogida. Todavía estamos en déficit, aunque hemos aumentado considerablemente en un trabajo asociado también con los tribunales de familia que permiten que niños y niñas entre 0 y 6 años ingresen a familias de acogida y no tengan que llegar a una residencia”, dijo Carolina Bascuñán, directora regional del Servicio Mejor Niñez.

Aporte UdeC

Por el lado de la Universidad de Concepción, sumarse a esta campaña no es algo nuevo, ya hace 12 años que existe el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia (PIIA) que de manera sistemática a abordado el tema de los derechos de la infancia y la adolescencia desde distintos ámbitos.

Y en esta ocasión a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) se logró convocar a más de un centener de estudiantes, quienes tras ser capacitados, entregarán información dentro del campus a las miles de personas que transitan por él a diario, incluyendo los fines de semana, sobre los requisitos y en qué consiste ser una “Familia de Acogida” como lo explicó Cecilia Pérez, directora de la Dise y PIIA UdeC.

“Estaremos todo noviembre en campaña en el campus, tanto para informar al personal de la UdeC como a personas que visiten la universidad los fines de semana y que pudieran interesarse. Tenemos casos muy exitosos de personal y de estudiantes que han sido en más de una oportunidad Familia de Acogida y queremos ampliar ese número en este nuevo periodo, tanto con funcionarios, como con personas de la comunidad, de nuestra ciudad y provincia”, indicó Pérez.

El lanzamiento de la campaña se realizó frente a la Facultad de Ciencias Químicas y en ella participó también la directora de Relaciones Institucionales de la UdeC, Moira Délano.

Yo soy Familia de Acogida

Y como muestra que para ser Familia de Acogida no se necesita nada en especial, salvo las ganas de ayudar y tener un gran corazón, es que en la actividad’ de lanzamiento realizada en la UdeC, dio su testimonio Katherine Jara, estudiante de Educación Parvularia, quien junto a su madre, que trabaja como manipuladora de alimentos en un establecimiento educacional, forman una de las 42 Familias de Acogida que hay en la Región.

“Junto a mi mamá hace un año que nos certificamos de este programa, esto quiere decir que igual pasamos por un proceso en el que nosotras fuimos capacitadas para ser Familia de Acogida, porque la verdad que es un trabajo sumamente importe que uno debe llevar a cabo, así que nos certificamos y después de esa certificación a los dos meses recibimos una llamada de que nos necesitaban y con mi mamá dijimos que sí y hace ocho meses tenemos un bebé en casa”, contó.

En la misma línea, Edson Díaz, seremi de Desarrollo Social, subrayó lo significativo que es para los niños y niñas, contar con una familia en la etapa más temprana y como eso aporta a su desarrollo.

“Acá tenemos la voluntad de las personas que quieren ser familia de acogida como un acto de amor y de nobleza sin precedente, porque después está el proceso de entrega del niño o niña cuando ya se encuentra la familia definitiva y si bien es una situación de temporalidad, genera la vinculación, genera el apego, genera la posibilidad que el niño conozca lo que es una relación filial “, cerró Díaz.

UdeC: Actividades por los derechos de la niñez

La Universidad de Concepción como parte de la campaña “Nos Vinculamos con la Infancia” organizará el próximo 10 de noviembre un seminario sobre derechos de la infancia que contará con la asistencia de la subsecretaria Yolanda Pizarro.
En tanto, el sábado 12 de noviembre se realizará una jornada al aire libre, oportunidad en la que se invitará a niños, niñas y adolescentes de las comunas del Gran Concepción, junto a sus familias o personas cuidadoras a participar de las actividades por los derechos de la niñez a la educación y al juego que se realizará en el sector de prados ubicados frente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Etiquetas