Ciudad

Concepción homenajea con Premios Municipales y Vecino Destacado 2022

Cinco galardones entregó el Municipio a penquistas sobresalientes. “Nos da esa identidad de ciudad universitaria”, dijo alcalde Álvaro Ortiz, sobre premiación a trayectoria de las personas seleccionadas.

Por: Diario Concepción 22 de Octubre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

En una emotiva y simbólica ceremonia realizada en el salón de Honor Municipal Carlos Contreras Maluje y en el marco del aniversario 472 de Concepción, se rindió homenaje a un grupo de vecinos penquistas con los ya tradicionales Premios Municipales y Vecino Destacado 2022.

El evento, que se realiza hace más de cuatro décadas, de acuerdo a lo señalado por el municipio, destaca por su representatividad y el reconocimiento colectivo, debido a que cada una de las personas distinguidas ha sido postulada por una institución que le respalda y ha sido elegida por un jurado integrado por distintas personalidades de la academia, del mundo social, de los medios de comunicación y del concejo municipal penquista.

“Es por ello que, con especial preocupación y cariño también, realizamos esta selección de personas postuladas a los Premios Municipales y Vecino Destacado 2022, para que ellas y ellos tengan la representatividad y el reconocimiento de las y los penquistas que hoy saben valorar más que nunca el aporte de cada persona que vive en nuestra comuna y de una academia vinculada al territorio en que se sitúa y que nos da esa identidad de ciudad universitaria” fueron parte de las palabras del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, quien presidió la ceremonia.

Bajo criterios de selección por su trabajo, trayectoria y aporte a la ciudad en cada una de sus áreas de desempeño, este año los galardones recayeron en Jimena Alarcón Castro, Premio Municipal de Investigación Aplicada; el académico de la Universidad de Concepción, Lohengrin Alexis Cavieres González, Premio Municipal de Ciencias; Julio César Muñoz Vinet, Premio Municipal de Arte y Fernando Saenger Gianoni, Premio Municipal de Ciencias Sociales, quien por motivos de fuerza mayor no pudo asistir a la ceremonia.

Vecino destacado

En tanto, el dirigente social Fernando Enrique Delgado Palomino fue elegido como Vecino Destacado de Concepción 2022, por lo que recibió la Medalla al Mérito Pencopolitano “René Louvel Bert”.

Junto con agradecer el reconocimiento el representante comunitario, postulado por la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal, tuvo palabras de reflexión e hizo un importante llamado a la participación ciudadana.

“Muchas veces estamos acostumbrados a mirar como nuestras autoridades definen las cosas y las organizan, creo que llegó el momento de dejar de ser espectadores y empezar a ser parte participativa firme de estas acciones que nos van a permitir solucionar los problemas y finalmente aportar a la sociedad, como ciudadanía tenemos que asumir nuestra responsabilidad que no solamente se traduce en que nos quejemos, sino ser parte de las soluciones” manifestó el vecino destacado de este año.

Con un llamado a reconocer y valorar el capital humano penquista y a seguir trabajando colaborativamente la Municipalidad de Concepción llevó a cabo una nueva distinción a quienes aportan a diario al desarrollo local y a través de ellos a toda la comunidad que contribuye en ese desafío diario.

Trayectorias

Jimena Alarcón Castro, Premio Municipal de Investigación Aplicada

Académica de la Universidad del Biobío, por su destacada trayectoria profesional y su contribución en el ámbito del Diseño y la Comunicación, aportando al desarrollo del emprendimiento e innovación. La doctora Alarcón nació en Talca, estudió Diseño Industrial en la Universidad de Valparaíso, llegó a la ciudad en el año 1995 como profesora titular de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Biobío, donde se ha desempeñado de manera sobresaliente. Cuenta con varios diplomados, es magister en Construcción en Madera de la Universidad del Biobío, y doctora en Gestión del Diseño del Programa Diseño y Comunicación, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, entre otros grados académicos.

Ha liderado más de 30 proyectos de investigación y gestión del diseño, aportando a la investigación en diseño vinculada a la gran empresa y emprendimientos de la región del Biobío, es la única diseñadora del país calificada con 5 puntos, el máximo, por productividad académica por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Ha mantenido colaboración, a través de proyectos formales con prestigiosa instituciones nacionales e internacionales, en el área de la investigación del diseño, liderando proyectos de FIC y CORFO, entre otros.

Julio César Muñoz Vinett, Premio Municipal de Arte

Destacado profesor de teatro, por su destacada trayectoria profesional y su contribución al desarrollo cultural de la comuna de Concepción. El profesor Muñoz comenzó su camino en las artes escénicas en la Escuela de Teatro de la Universidad Técnica del Estado, sede Concepción, a principios de los años setentas, además realizó cursos de actuación y Dirección en la Escuela de Temporada “Héctor Devauchelle”, dictada por docentes de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile.

Es el fundador de la Escuela de Teatro de los Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, sede Concepción, así como de la Escuela de Teatro de esa casa de estudios s superiores, además fundó el Teatro El Rostro de Concepción, y el Centro de Expresión y Formación Artística de Concepción.

Ha ejercido como profesor en distintos establecimientos educacionales de la intercomuna y ha dirigido el Teatro de Machasa, Teatro Infantil Cementos Bío Bío, teatro de los trabajadores de Petrox, y el Teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Lohengrin Cavieres González, Premio Municipal de Ciencias

Por su destacada trayectoria profesional y su contribución a través de la investigación científica para la conservación y protección de la biodiversidad. El doctor Cavieres obtuvo su licenciatura y Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Ingresó a la Universidad de Concepción en 1998, donde actualmente es profesor titular del departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

Sus contribuciones científicas más relevantes han sido en el área de la Botánica y en las líneas de investigación de Ecología, Ecofisiología y Biogeografía de la flora de Chile, sus numerosas publicaciones y artículos en medios científicos especializados lo tienen como uno de los científicos más citados en su área, son más de 43 proyectos de investigación que cuentan con financiamiento de agencias nacionales e internacionales, es miembro de distintos comités científicos nacionales y extranjeros.

El doctor Cavieres, por su calidad y prestigio es requerido para entrevistas y opiniones a nivel nacional sobre temas relacionados con la protección de la biodiversidad, los impactos del cambio climático en nuestra biodiversidad, y los beneficios de los ecosistemas de montaña, entre otros.

Lohengrin Cavieres, académico de la UdeC, recibió el Premio de Ciencias 2022.

Fernando Delgado Palomino, Vecino destacado

Por su destacada e incansable trabajo por la comunidad, fomentando el desarrollo saludable en todos los aspectos. Oriundo de Santiago, Fernando Salgado se instaló en la ciudad penqusita para estudiar, y se tituló de Topografía en la Universidad de Concepción, en la década del setenta, desarrollo su profesión tanto en Chile como en el Extranjero, manteniendo a Concepción como su ciudad de adopción hasta el día de hoy.

El señor Delgado, actualmente jubilado, ha destacado entre sus vecinos por su inagotable capacidad de Empatía con todas las personas y su transversalidad a la hora de realizar metas y proyectos para el desarrollo social, comunal y natural.

Es coordinador de la Comisión de Seguridad y Territorio de la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal, y socio desde la fundación de esta organización social. Es un amante del Reciclaje llevando a cabo distintas iniciativas para el desarrollo de este, y de otras medidas de conservación del Medio Ambiente y el entorno natural de nuestra ciudad.

Fernando Delgado Palomino fue elegido como Vecino Destacado de Concepción 2022.

Etiquetas