Ciudad

Críticas recibe el único Servicio Local de Educación en Biobío

Representantes de la educación se quejan por desvinculaciones y supresión de horas a docentes. Desde el Servicio Andalién Sur respondieron los cuestionamientos.

Por: Deyanira Encatrio 19 de Octubre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Andalién Sur, es el único Servicio Local de Educación Pública (Slep) en la Región del Biobío. Este organismo es el encargado de la administración de los establecimientos educacionales de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, lo que comprende un total de 70 establecimientos y 12 jardines infantiles. Mientras que, en el caso de los establecimientos de las comunas restantes, la administración continua en manos de los respectivos municipios.

Recordemos que los Slep reemplazan a las municipalidades o corporaciones municipales que estaban a cargo de la educación en las comunas.

A casi tres años de su funcionamiento, dirigentes de la cartera manifiestan su preocupación por la estabilidad de los profesores que están bajo los lineamientos de Andalién Sur. En esta línea, Jorge Barriga, presidente regional del Colegio de Profesores, señaló que: “El actual Servicio Local Andalién Sur ha desvinculado en estos dos o tres años que llevan, a cerca de 200 docentes, con supresión de horas, profesores que tenían 44 horas y quedan con 14 horas. Así, un sinfín de inconvenientes que hemos encontrado a medida que se que se van creando estos servicios locales”.

En este sentido, el director ejecutivo de Andalién Sur, Gonzalo Araneda, señaló que la no continuidad laborar está principalmente asociada al plan de incentivo al retiro. “Este año en el caso del plan de incentivo al retiro, se han ido 108 personas, de las cuales 58 son profesores y cerca de 50 asistentes de la educación”. Respecto de otras desvinculaciones, señaló que “buscamos responder de la mejor manera posible al desarrollo de los planes y programas de los colegios”.

Por otro lado, Evelyn Contreras, presidenta del Colegio de Profesores Territorial Andalién Sur, explicó que existe un “déficit presupuestario” debido a que el sistema de financiamiento de los Slep está relacionado con la asistencia a clases, situación que según señaló ha afectado a los docentes.

“Todos los fines de año, al menos desde que somos servicios locales, han existido supresión horaria de profesores titulares, esto quiere decir que, por ejemplo, un profesor que tiene 40 horas y planta docente fija, es decir, que es contratado, se le han disminuido en promedio entre 10, 15 hasta 20 horas, a algunos profesores, por lo tanto, su sueldo queda en desmedro, quedan con menos carga horaria que la de antes, lo que afecta también económicamente y familiarmente al profesor. Esto lo hemos sufrido desde que somos Servicios Local de Educación, porque antes como establecimientos municipales nunca nos había pasado esta situación”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió a la llegada de los recursos pedagógicos a los establecimientos, aseguró que la gestión se ha vuelto burocrática, “si antes en los municipios se demoraban dos meses en llegar, ahora pasa prácticamente todo el año y los materiales, no se ven. Por otro lado, el deterioro de los establecimientos cada vez está peor, no existe un plan de mejora en infraestructuras”.

Araneda, respecto a la supresión de horas señaló que “todo obedece a un plan anual, a una estrategia local”.

Por su parte, Alfonso Sotta, presidente del CEE Liceo Enrique Molina Garmendia, indicó que para el centro de estudiantes la administración del Daem resultó ser más eficiente “la administración de Andalién Sures un completo desastre, claramente como sostenedores de nuestros establecimientos no están capacitados para abastecernos a los 82 colegio. Hace poco tuvimos una reunión con la superintendencia y otras autoridades en la seremi de Educación y con sus propias palabras dijeron “Andalién Sur y el Slep fueron creados para fracasar, que el gobierno pasado no tuvo ni un interés por hacer las cosas bien”.

El caso de Florida

Ariana Vega, presidenta del Centro General de madres, padres y apoderados del Liceo Luis de Álava de Florida, se refirió a la toma del establecimiento que se registró en julio por parte de los estudiantes de cuarto medio bajo con el apoyo del Centro General de apoderados.

“En la sala habían cerámicas rotas, los baños estaban malos, se filtraban, en el caso de las duchas no funcionaba el calefón, el gimnasio se goteaba completamente, habían muchas goteras, lo cual era muy peligroso porque provocaba accidente en los alumnos en el momento de hacer la asignatura de educación física. Tampoco tenemos calefacción en las salas. También se pidió en ese momento que colocarán unas alfombra antideslizante porque habían habido accidente con una persona que trabaja en el establecimiento, que tiene discapacidad y el cual también había sufrido una caída” detalló.

Situación que llevó a formar un mesa de trabajo con Andalién Sur, según indicó Vega, la mayoría de los problemas fueron solucionados, sin embargo, algunos arreglos volvieron a presentar defectos como por ejemplo, las filtraciones en el techo del gimnasio del establecimiento. Además, agregó que “se comprometieron a instalar un módulo para primeros auxilios, hemos hecho las consultas con la Directora para que ella pregunte, pero hasta ahora tampoco hemos tenido respuesta”.

“En el fondo fueron como soluciones parche que nos dieron en el momento para que de alguna forma nos quedáramos tranquilos, pero mayor respuesta no ha habido porque hay una despreocupación tremenda del Slep en cuanto a los establecimientos. Ellos se excusan en que no hay recursos, no hay plata para nada. Nosotros como Centro tenemos que estar costeando cosas que les corresponde al sostenedor, pero nosotros lo hacemos porque son los alumnos los que lo necesitan. Hay muchas falencias, esto no puede seguir pasando porque el traspaso fue hace rato y seguimos peor que antes”, finalizó Vera.

Etiquetas