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Escuela San Pedro de Laraquete: calidad, participación y superación de la pobreza

Por: Silvanio Mariani 02 de Octubre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Por Silvanio Mariani / Carolina Echagüe

La Escuela “San Pedro de Laraquete”, se encuentra ubicada a la entrada de la Provincia de Arauco, en la Comuna que lleva su nombre, con una panorámica de verdes paisajes, ríos y una hermosa y extensa playa. El establecimiento es municipalizado, perteneciente al DEM de Arauco, y está ubicado en calle La Cantera S/N, en Laraquete, Región de Bío Bío.

La Escuela nace por un contexto histórico específico, que es la construcción de un muelle necesario para exportar el carbón extraído de la cercana localidad de Ramadillas. Debido a esto, hubo un aumento considerable de la población en nuestro pueblo, lo que hizo necesario instalar un Establecimiento Educacional para atender a los hijos de pescadores artesanales, trabajadores forestales, del muelle y mineros de los diferentes pirquenes existentes.

Cuenta con más de 120 años de servicios a la comunidad y durante toda su historia ha recibido diferentes nombres, los cuales han ido cambiando en el transcurso de los años. El Establecimiento cuenta con un Registro Escolar que data del año 1892, no existiendo otra documentación que dé cuenta de la cantidad exacta de años que tiene la escuela. Primero funcionó en una casa particular, luego en el año 1962 se trasladó al nuevo edificio, ubicado en el Sector La Cantera, su actual ubicación, impartiendo educación de 1º a 6º preparatoria. A fines de los años 60, se amplió la cobertura a séptimo y octavo año de Enseñanza Básica. A comienzos de la década del ’70 fue creado el curso de Prebásica (Kinder) y durante el año 2004 se incorpora PreKinder. A fines de los años ’70, se comienza a atender a alumnos con problemas de Trastornos Específicos del Aprendizaje y en el año 2000, se incorpora el Decreto N° 1/ 98, para atender niños con discapacidad intelectual. En el año 2006, comienza la atención a alumnos con Trastornos Específicos del Lenguaje, los cuales en la actualidad son atendidos bajo la normativa del decreto 170/09 y luego en el año 2012, se crea el Curso Especial para la atención de alumnos con opción 4.

Actualmente, durante el año 2022 la escuela cuenta con una matrícula de 240 alumnos, divididos de esta forma: 10 alumnos en PreKinder, 14 alumnos de Kinder, 216 alumnos en Educación Básica (1º a 8º año Básico).

Según las políticas de gobierno, que se centran en mejorar la calidad y equidad de la educación, queremos que nuestros alumn@s tengan una clara visión de futuro que les permita llegar a completar la Educación, alcanzando los 12 años de escolaridad. Para ello necesitamos docentes comprometidos con su quehacer, conocedor de la disciplina que enseña, optimizador del tiempo y recursos en el aula, dispuestos a la evaluación, autoevaluación y coevaluación, solidarios, empáticos con alumn@s y pares, creador de un clima de confianza, respeto, capaz de respetar la diversidad, reconocer el logro de sus pares, reflexivo de sus prácticas pedagógicas, dispuesto a participar en actividades que favorezcan el curriculum y se reserva el derecho de participar en aquellas que no le aportan, esto contribuye al apoyo incondicional de todos los estamentos que laboran en esta Escuela, puesto que está formado por diversidad de alumnos con diferentes problemas de aprendizajes, de convivencias, de disciplina y otros.

En relación a la Evaluación Docente, de los profesores y profesoras, el 82% de docentes del Establecimiento ha sido evaluado. Los resultados obtenidos son 9 destacados, 10 competentes y 4 sin evaluar. Esto demuestra responsabilidad de los profesores con sus alumnos, lo que indica el grado de superación obtenido a través de los diferentes perfeccionamientos y el compromiso que tienen con la escuela. Otros de los desafíos que se han impuestos los docentes, es superar los resultados obtenidos en la Prueba SIMCE. Y cumplir con las Metas de Efectividad propuestas en los Planes de Mejoramiento Educativo. Por lo consiguiente fortalecer las bases de comunidad profesional de aprendizaje.

 

Los Profesores cuentan con perfeccionamiento acorde a su labor pedagógica, permitiéndoles entregar a sus alumnos aprendizajes que les enriquezca el diario vivir.

La Jornada Escolar Completa Diurna, ha contribuido en mantener a los niños y niñas mayor tiempo de permanencia en el Establecimiento, colaborando con la tranquilidad de los padres que trabajan y saben que sus hijos o pupilos se encuentran en actividades escolares. Esto contribuye en gran medida a la falta de compromiso en el aprendizaje de sus hijos, por lo que necesitamos un apoderado comprometido, participativo, colaborador de las actividades de la Escuela, que sea en ocasiones un apoyo pedagógico en actividades planificadas, respetuoso de las reglas y normas del Establecimiento, conocedor del PEI. Proyecto de Mejoramiento Educativo y Reglamento de Convivencia Escolar.

La JECD también favorece el reforzamiento de los contenidos tratados en las clases y desarrollo de habilidades, que propendan a alcanzar los aprendizajes esperados en un clima de respeto y de sana convivencia. Para esto necesitamos Asistentes de la Educación, conocedor de sus funciones, colaborador, comprometidos, empáticos, respetuosos de normas y reglas del Establecimiento, capaces de trabajar en equipo, participativo en la elaboración de PEI , Convivencia Escolar y Proyecto de Mejoramiento Educativo, propiciando un clima de sana convivencia entre sus pares, dispuestos a la recepción de funciones delegadas, creativos, capaz de solucionar problemas y capaz de reconocer los logros de sus pares.

Las políticas Educacionales Comunales, como una forma de mejorar el nivel académico de sus alumn@s, a partir del año 2004, se imparte el Subsector de Inglés de 1° a 4° año Básico, primeramente con programas propios y desde el 2014 con Programas del Ministerio de Educación de 1° a 8° año Básico aumentando el Plan de Estudios en el Primer Ciclo Básico a 32 horas, adecuando la carga horaria en relación a los Talleres JECD., dando a nuestros alumnos oportunidad de insertarse en un mundo globalizado, accediendo así a la información que cada día llega en forma más veloz, para nivelarlos con las demandas del gobierno y lograr alumnos y alumnas competentes, participativos, seguros, con alta autoestima y capaces de competir con igualdad de condiciones.

 

Desde el año 2008 la escuela cuenta con la Subvención Escolar Preferencial, financiamiento a los Establecimientos para la adquisición de materiales y Recursos Humanos que darán apoyo a los alumnos prioritarios para mejorar los aprendizajes. La escuela ha sufrido dos incendios en los últimos años, 2010 y 2012, respetivamente. En estas ocasiones se quemaron dependencias, como biblioteca, salas de clases, laboratorio de computación y oficinas, perdiéndose la totalidad de los materiales y mobiliario que mantenían aquellas dependencias. Sin embrago, la escuela nunca cerró las puertas y mantuvo su funcionamiento. El año 2014, en un esfuerzo por ser pioneros en el tipo y calidad de educación impartida en la comuna, surge la convicción de incorporar paulatinamente el idioma inglés a fin de convertir en el mediano plazo a la Escuela San Pedro de Laraquete en un escuela bilingüe, español – inglés. Tales esfuerzos se ven reflejados el año 2015, donde se inicia un proyecto a mediano plazo que otorga a la escuela un enfoque bilingüe español –inglés, a partir de prekinder, incorporando secuencialmente a los demás niveles.

Actualmente el pueblo de Laraquete, cuenta con 1 CESFAM, bomberos, Tenencia de Carabineros, 1 colegio de educación media, 2 escuelas básicas municipales, escuelas de lenguaje, y jardines infantiles y una población estimada de 8000 habitantes. Sin embargo, el desarrollo local comunal encuentra concentrado en la ciudad de Arauco.

El sector forestal y sus derivados como el transporte y talleres mecánicos sostienen el 80 % de la economía de Laraquete, pero aún esta localidad se reconoce mucho más por su caleta y extensa playa, sus tortillas con marisco, artesanías en piedras cruces y, esperamos, por el conocimiento de su historia.

(fuente: Proyecto Educativo Institucional 2022)

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