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MOP licitará construcción de nuevos corredores viales a petición del Gore

Anuncio fue realizado por el ministro de Obras Públicas que incluyó tramos faltantes a esta cartera de proyectos. La decisión permitiría completar red de 40 kílometros faltantes y agregar nuevos buses eléctricos también licitados al sistema.

Por: Pablo Carrasco 27 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que entre la cartera de proyectos para licitar durante la presente administración se encontraba la red de corredores viales para el transporte público del Gran Concepción.

La información entregada por el secretario de Estado estima que el costo de dicho proceso de licitaciones será del orden de los US$450 millones, con llamado a contar de 2025.

De ser así, la noticia es que se genera un cambio de paradigma en cuanto a la construcción de vialidad urbana en el país, porque hasta ahora, es el ministerio de Vivienda, a través del Serviu, quien se encarga de construir este tipo de “corredores viales”, pero en el afán de apurar el paso y poder gestionar de una manera distinta el transporte público en la zona, para hacerlo más atractivo, ágil y eficiente, el gobierno decidió “abrirse a esta nueva opción”.

Solicitud Gore

Este cambio había sido solicitado por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien ofició a al ministro de Obras Públicas, pidiendo incorporar estos proyectos al sistema de licitación. Hay que recordar que el Gore ha firmado una serie de convenios de programación con distintos ministerios y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, buscando alternativas y comprometiendo financiamiento para impulsar medidas que permitan enfrentar la congestión vial que existe en distintos puntos de la región y en especial en Gran Concepción.

Por ello, Oscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gore saludó la decisión del MOP.
“Valoramos enormemente el anuncio, pero creemos que debe darse a este esfuerzo la mayor celeridad posible, porque la ejecución de estas obras es compleja y por lo mismo hay que poner todas las fuerzas del Estado, Gobierno Nacional y Regional, para que estos proyectos se materialicen lo antes posible.”, sostuvo.

Inédito

Esta incorporación de los corredores viales de transporte público de pasajeros a la cartera de concesiones es un hecho inédito en regiones y que al concretarse debiera permitir “otra movilidad” en la zona se asegura.

“Lo relevante del anuncio es que los electro corredores son un complemento al Plan de Movilidad que está contenido dentro del convenio de programación Gore-MTT-Minvu por tanto, lo que se espera es que, tras el término de estos proyectos, el transporte público en el Gran Concepción tenga un antes y un después, que experimente un punto de inflexión, con respecto a tener una alternativa de buena calidad para las personas”, planteó el jefe de División del Gore.

Electro corredores

En lo planteado por el ministro García, estos corredores viales de transporte público serán en realidad electro corredores, porque además de licitarse la construcción de ellos, se incorporaría la mantención de los mismos y la compra de buses eléctricos para operar en ellos. Estos se sumarían a los 26 que adquirirá EFE Sur para el sistema de acercamiento al Biotrén y que también financiará el Gore.

¿Quién operará los buses nuevos? Es una pregunta que se despejará en función del proyecto que presentará Concesiones y el ministerio de Transportes durante el 2023, se indicó. Se estima que se puede separar el contrato de provisión de los buses, de la construcción de infraestructura. Lo que está claro es que serán eléctricos porque eso ahorra mucho gasto operacional y además se contribuye a la descarbonizacion, se explicó.

En tanto, el Serviu seguirán ejecutando los corredores viales de transporte público de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Programación, como ocurre hoy en Hualpén y en Concepción con el par Collao-Novoa.

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