Ciudad

Recambio de calefactores: trabajan en fórmulas que permitan superar atraso

El Gobernador Regional y el Seremi de Medioambiente coincidieron en la necesidad de “apurar el tranco” y encontrar nuevas fuentes de financiamiento y así cumplir con la meta de reemplazar 20 mil calefactores de aquí a 2029.

Por: Pablo Carrasco 15 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

La seremi del Medioambiente y el Gobierno Regional trabajarán en conjunto para lograr encontrar fórmulas que permitan superar el retraso en el programa de recambio de calefactores, que reemplaza estufas a leña por otro dispositivo menos contaminante.

Así lo indicaron autoridades regionales tras la ceremonia de inicio del plazo de postulación para este programa, que considera que 789 hogares, de 10 comunas del Concepción Metropolitano, puedan ser favorecidos con el recambio de calefactor.

En el caso del Gobernador Regional, este habló derechamente de retraso en la iniciativa, que forma parte de los compromisos existentes en el plan de descontaminación ambiental para la zona.

“Nos falta, nos falta mucho, nos van a faltar del orden de 18 mil calefactores que reemplazar en la región (…) Me he comprometido ahora, con todos esos antecedentes, a buscar también un camino que nos permita aumentar el ritmo de compra, de tal manera que le cumplamos a la población con el compromiso que se tomó el año 2019, que es que estos 20 mil calefactores, como parte del plan de descontaminación del Gran Concepción, estén íntegramente comprados de aquí al año 2029 y le he pedido ayuda a los consejeros que me han acompañado para que cumplamos este paso”, explicó Rodrigo Díaz.

Atraso

En tanto, el seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, coincidió en que ha existido un contratiempo en la implementación del programa, pero que se explica porque se están implementando de manera simultánea una serie de planes de descontaminación similares en la zona sur del país.

“El diagnóstico es compartido, efectivamente hemos conversado con el Gobierno Regional, con el gobernador sobre el retraso, pero esto está enmarcado, como el mismo Gobernador lo decía, no en la falta de voluntad, si no de cuestiones burocráticas, de cuestiones presupuestarias también, porque hay que tener en cuenta que el proceso de recambio de calefactores no solamente se está realizando en el Gran Concepción, sino también en otros 10 planes de descontaminación que están repartidos en la zona sur”, explicó la autoridad.

Más recursos

En la actividad de lanzamiento del periodo de postulación a este programa en nuestra zona, también participó la consejera regional, Ana Araneda, quien es presidenta de la comisión de Medioambiente del Core, la que comprometió mayor apoyo para esta iniciativa, que ya cuenta con 4 mil millones de pesos aportados de los 5 mil 180 millones que en total cuesta el recambio de las 789 estufas a leña que se realizará en esta etapa.

El Gobierno Regional está poniendo los recursos más allá de lo que debería hacer. Aquí hay un compromiso mutuo, en que el Gore lo está haciendo muy bien. Se nos ha pedido que el Consejo se haga cargo para aumentar o hacer más eficiente estos recambios y cumplir este plan de descontaminación y es lo que vamos a hacer”, recalcó Araneda.

Las postulaciones a este programa se pueden realizar en www.recambiodecalefactores.cl o en las oficinas de apoyo del programa ubicadas en Manuel Montt 651, Coronel o en Colón 3624, Talcahuano. En caso de dudas y consultas estas se pueden realizar en los teléfonos + 56 9 8787 7251 o + 56 9 6187 7244.

Etiquetas