Ciudad

Mil carabineros se desplegarán en el Biobío durante el “18”

MOP estima que circulación vehícular por carreteras aumentará en 40% en comparación a un fin de semana largo normal, lo que generará atochamientos.

Por: Marcelo Castro 13 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

Las coordinaciones de cara a los operativos que realizará las autoridades regionales durante fiestas patrias comienzan a tomar forma.

La tarde de este lunes, se reunieron representantes de la Delegación Presidencial, policías, Obras Públicas y las concesionarias de las autopistas para planificar el despliegue que tendrán durante estas festividades.

De acuerdo al coordinador de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, indicó que “habrá un plan de fiscalización y de prevención, en dónde están involucradas las distintas áreas como la sanitaria, trabajo, transportes, seguridad y otras. En seguridad se pidió a los municipios la información, ya que habrán más de 200 eventos durante esta festividad”.

Según Rodriguez, serán “más de mil carabineros para este plan especial en toda la Región, son funcionarios redestinados desde distintas funciones que no necesariamente son de patrullaje y ahora van a estar en esta labor”.

Mayor circulación

En Obras Públicas, analizan un considerable aumento en la circulación vehícular por las distintas rutas de la Región, de acuerdo a estimaciones, podría llegar al 40%, lo que traería consigo atochamientos.

El seremi del ramo, Hugo Cautivo indicó que “se reafirmó el protocolo ante una emergencia vial con cuatro variables ante cualquier corte en la ruta. Se definió reforzar los peajes con mayor cantidad de casetas de cobros”.

La autoridad apuntó que el levantamiento de barreras se produciría bajo ciertas condiciones que se definen bajo el concepto de emergencia vial, “dentro de los cuatro puntos ya acordados, y será determinación de las propias concesionarias”.

Según Cautivo, en la Región se estima que podrían ser 80 mil vehículos los que salgan desde el Gran Concepción, “un aumento del 40% en relación a un fin de semana largo normal y debemos estar preparado para eso, así que por este nivel, veremos congestión vehícular y el llamado es a viajar temprano, antes de los horarios peak”.

Etiquetas