Ciudad

Conexión 5G en hospitales y postas del Biobío está proyectada para abril

Subsecretario de Telecomunicaciones espera que nueva tecnología potencie la telemedicina. Además, continúa habilitación de internet de alta velocidad en establecimientos educacionales que reciben

Por: Pablo Carrasco 11 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En los próximos siete meses 200 hospitales y 358 postas rurales a lo largo del país deberán estar conectadas a la red 5G, según planea la subsecretaria de Telecomunicaciones, desde donde se indicó que este proceso está en marcha.

“Estos hospitales y postas rurales forman parte de la implementación de la red de 5G y deben estar listas en abril del próximo año”, indicó Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones.

La autoridad agregó que este proyecto “está en implementación, por lo tanto, nosotros vamos a estar haciendo las recepciones de obras y mediciones de calidad”, estimó.

En la región están considerados con acceso a esta nueva tecnología inalámbrica todos los hospitales y además a 34 postas rurales, lo que debería permitir mejoras, tanto en las áreas no médicas (administrativas y de gestión), como en el desarrollo de la telemedicina, permitiendo mejores prestaciones, tanto en calidad como en oportunidad, a los usuarios del sistema público.

Otros Proyectos 5G

Dentro de las iniciativas que también se están impulsando, se encuentra la relacionada con proveer de internet de alta velocidad a los establecimientos educacionales del país que reciben algún tipo de subvención de parte del Estado y donde la tecnología 5G tiene mucho que aportar.

“Nosotros tenemos un proyecto denominado ‘Conectivdad para la Educación 2030’ que está en implementación que va a llevar internet a todos los colegios subvencionados, que tengan más de 5 alumnos, un internet de alta calidad”, agregó el subsecretario.

Todos estos proyectos son posibles debido ala licitación que se realizó para implementar la red 5G en el país, que fue además la primera de Latinoamérica en concretarse.

En ese contexto además de escuelas y colegios, hospitales y postas rurales, también se incluyó las universidades dentro de las instituciones beneficiadas con la implementación de esta tecnología.

En la región, la Universidad de Concepción se encuentra en el primer grupo de instituciones de educación superior donde ya se habilitó el denominado “Campus 5G”, que están pensados para aprovechar el desarrollo de respuestas digitales en distintas áreas, según detalló Araya.

“Lo que nosotros andamos buscando, y los campus 5G tienen ese foco, cuál es la aplicación que va ayudar a mejorar la vida de las personas, porque esa es la que va a tener finalmente un sentido comercial , no solo social y todavía no hemos visto cuál de las aplicaciones es la que va a “roncar más”, pero no importa, porque este es un tema que puede tomar 2 años o 3 años. Al final, lo que vemos es que habrán innovaciones, y habrá innovación que va a tener contribuciones a mejorar procesos en el agro, en la pesca y en cuanto al desarrollo de ciudades inteligentes. Por lo tanto, estoy confiado y lo que tenemos que hacer es esperar que comiencen a surgir las aplicaciones”, explicó el representante ministerial.

Finalmente, respecto al desarrollo de todos proyectos el subsecretario recalcó que “esto está en camino, va a suceder y lo que sigue nuevamente es la búsqueda de la aplicación, para que surjan las aplicaciones en telemedicina. Cómo le entregamos a los profesores herramienta para hacer buenas clases remotas, cómo le entregamos a los alumnos herramientas para acceder a los mejores contenidos educativos, esas son las áreas que vamos a tener que seguir impulsando”, cerró la autoridad.

Etiquetas