Ciudad

Así funcionará tecnología del Biotrén que busca salvar vidas

A la luz del alza en las cifras de personas fallecidas por accidentes ferroviarios, EFE Sur está afinando la implementación de un aviso que le indique a los conductores de los trenes de pasajeros, si un cruce ferroviario está obstaculizado o no.

Por: Pablo Carrasco 09 de Septiembre 2022
Fotografía: Biotrén

La Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial en la zona, informó que está trabajando en la próxima implementación de una nueva tecnología que permita aumentar la seguridad en los trayectos y contribuya a disminuir los accidentes en la vía.

Se trata de un sistema de radares que permitirá identificar obstáculos en la línea férrea, alertando al conductor, con el tiempo suficiente para evitar una colisión, como informó a Diario Concepción, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

“Estamos incorporando una tecnología piloto, que va a entrar en operaciones estos días y que debería estar entrando después de las pruebas ya a fin de año, de un sistema de radares que detectan obstáculos que están en las intersecciones”, sostuvo el ejecutivo.

Pero ¿en qué consiste esta tecnología? El propio representante de la empresa ferroviaria estatal explicó que consiste de un aviso que permite saber con antelación si un cruce de la línea férrea está bloqueado o no.

“Los maquinistas tienen en sus cabinas una alerta cuando el cruce presenta una falla, le llega una alerta inmediatamente a la cabina, que va a enfrentar el cruce. Entonces, eso está cubierto, pero lo que no estaba cubierto y hemos tenido algunos incidentes, cuando por ejemplo hay un vehículo en medio de las vías, las barreras están funcionando bien y hay un obstáculo, la idea es que eso también se alerte al maquinista, de tal manera que 600 metros antes pueda saber que hay un vehículo, está la parte trasera de un camión o hay algo que está en el cruce obstruyendo el paso del tren”, explicó el representante de ferrocarriles.

Piloto

Este nuevo sistema está ad portas de ser puesto en servicio a través de un plan piloto que se ejecutará particularmente en el tramo Coronel-Concepción (Línea 2), donde en lo que va del año se ha producido el mayor número de accidentes con resultado fatal, sumando 5 a la fecha, sólo en los relacionados con el tránsito del Biotrén, y además hay una serie de cruces que permiten el ingreso a sectores residenciales, comerciales e industriales, con una línea férrea que está paralela a ruta 160 que por si sola tiene un alto nivel de estrés por la alta circulación vehicular que tiene, lo que genera una presión constante por cruces de la vía, en distintos tramos.

Por ello, y pese a la incorporación de esta nueva tecnología que se suma a las barreras automatizadas, cámaras y mejores trenes, el gerente general de EFE Sur, remarcó que no existe nada más eficaz que el cambio cultural a la hora de enfrentar línea férrea.

“Son medidas que nos permiten ir mejorando los temas de seguridad, pero ninguna de esta medidas por si sola es suficiente, ni las barreras, ni este radar, ni la prevención, tenemos que desarrollar una batería de elementos para mejorar la seguridad y el elemento central es el cambio de conducta frente al cruce de la vía”, cerró Hernández.

Etiquetas