Ciudad

Subtel logra avances en recuperar conectividad en provincia de Arauco

Recuperación de estación base en el sector Pata de Gallina en Contulmo, permitió activar 7 antenas. Además, se trabaja en mejoras para otras zonas.

Por: Pablo Carrasco 07 de Septiembre 2022
Fotografía: Ana Luisa Ochoa, más conocida como Análoga presentará mañana -20.00 horas- su concierto “Viajera en el tiempo” en Teatro Bandera Negra. Esta propuesta va más allá de lo musical, ya que se trata de un concierto íntimo de índole teatral y en que la cantante local se presentará junto al productor de su EP “Psiconauta […]

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, confirmó que se ha podido avanzar en recuperar la conexión digital, en distintos puntos de la región, incluyendo el cono sur de la provincia de Arauco, que ha debido experimentar largos periodos con zonas sin cobertura de telefonía móvil, producto de atentado a instalaciones y la dificultad de las empresas para acceder a estos territorios para realizar las reparaciones.

“La verdad es que ahí hemos tenido un Estado ausente durante mucho tiempo y hoy día ya se han logrado algunos éxitos, algunas pequeñas mejoras. Tuvimos en el cerro Pata de Gallina, durante un año fuera de servicio una red base y se pudo reparar hace 2 semanas. Hay 2 radio bases de Entel que estaban sin servicio en Cañete, que también fueron reparadas. Por lo tanto, hemos logrado algunos avances y estos han sido mediante coordinación con la delegación regional , carabineros y las empresas. Y, con la debida planificación, se ha podido acceder a los sitios y reparar, esa es una modalidad de trabajo que se está implementando que está empezando a dar frutos”, sostuvo Araya.

Consultado el subsecretario por cómo se aseguran que estos avances puedan permanecer en el tiempo y no volver a generarse extensos periodos de tiempo con territorios sin la posibilidad de poder acceder a la telefonía celular y de datos, la autoridad reiteró que el trabajo con las autoridades regionales es fundamental, además de la colaboración de la propia comunidad, planteó.

“Ahí hay una coordinación con la delegación presidencial que es la encargada de la seguridad, pero también hay conversaciones con los gobiernos locales, con los municipios y con las comunidades para que nos ayuden a cuidar esta infraestructura, porque, en el fondo, todos entendemos que son infraestructuras que nos sirve a todos y en la medida que estamos conscientes de eso y ayudamos a protegerla, también estamos evitando que se produzcan estas interrupciones prolongadas”, señaló la autoridad de Telecomunicaciones.

Incentivos

Pero la zona sur de la provincia de Arauco no es la única que presenta problemas de conectividad o cobertura de telefonía celular, pues se trata de una realidad que se vive en distintos lugares de la región y del país y que se explica también por el aspecto económico, que hace que no siempre las compañías estén interesadas por instalar sus equipos en zonas aisladas o con muy baja densidad de habitantes, por eso el tema de los incentivos que entrega el Estado sigue siendo importante, explicó el subsecretario.

“Tiene que ver con intereses comerciales evidentemente, cuando hay baja densidad de personas y y hay poco poder adquisitivo la empresas no se interesan y ahí lo que hay que hacer es que por la vía de la subvención estatal, del subsidio encontrar el punto para que las empresas lleguen. Esto se ha hecho por ejemplo en los concursos de espectro para 4G. Para 5G, hemos tenido avance en muchas localidades, ahora con el 5G vamos allegar a 366 lugares que nunca habían tenido conectividad”, planteó Araya.

En este punto la autoridad reconoció que de todos se necesita no sólo mejorar la infraestructura sino que también apoyar a las familias de sectores más aislados y rurales, para poder pagar la cuenta, tal como el Estado lo hace con otros servicios básicos.

“Estamos todavía con un proyecto en el Congreso que nos permite declarar internet un servicio público, y ese proyecto de ley establece además la facultad para que el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones pueda otorgar subsidio a la demanda, hoy día no puede. En el momento que se apruebe ese proyecto de ley al subsidio a la demanda, lo que va a permitir es operar como lo hace el subsidio al agua potable, según la ficha de clasificación de hogares, estaríamos disponibilizando una ayuda para pagar total o parcialmente la cuenta de internet”, cerró el subsecretario.

Etiquetas