Ciudad

Torre fue dinamitada: hubo uso de explosivo en atentado en Hualqui

Fiscalía Regional confirmó presencia de material ocupado en minería. Además, señaló que se levantó del sitio del suceso material genético que podría ayudar a identificar al autor.

Por: Pablo Carrasco 06 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

La fiscalía regional del Biobío confirmó que en el ataque a las torres de alta tensión, ocurrido la madrugada de este domingo en el sector La Chinita, en el kilómetro 4,2 del camino a Quilacoya, en la comuna de Hualqui, se utilizaron explosivos.

Así lo confirmó Michelangelo Bianchi, fiscal regional subrrogante, quien explicó los hallazgo realizados hasta ahora por los equipos de trabajo de la PDI.

“Lo que ya se ha informado a la fiscalía por este equipo pericial que arribó a la ciudad desde Santiago, es que se trató de una explosión a través de cuatro cargas explosivas, de material de minería, de alta energía, tres de las cuales explotaron y produjeron el derribo de la torre, quedando una sin explotar, es aquella que se va a trabajar pericialmente, se va trasladar hasta el laboratorio de dichos peritos para determinar alguna otra diligencia o determinar en definitiva autoría de estos atentados”, señaló Bianchi.

Profundizando en este aspecto, el representante del Ministerio Público detalló el tipo de explosivo que se utilizó. “Se trataría de material de minería, dinamita, de alta energía, por eso es que provoca la caída de la torre y a consecuencia de esa caída es que arrastra a las otras dos”, señaló el fiscal.

El ataque con explosivos ya había sido confirmado horas antes por la misma empresa dueña de la torres, Transelec, que mediante un comunicado había indicado que el personal que estuvo en el sector y que fue enviado a revisar qué había ocurrido, había podido constatar la utilización de elementos explosivos, que habían sido adosados a una de las torres, quedando uno de esos “aparatos” sin detonar.

Evidencia genética

Pero y en un área que puede ser relevante para el devenir de la investigación que realizada la fiscalía, Bianchi confirmó que los detectives encontraron otras evidencias además de uno de los dispositivo que no explotó.

“Tendrían hasta ahora, algún material probablemente genético o de huella para efectos de poder seguir una línea investigativa, en cuanto autoría de estos atentados”, señaló el fiscal regional (s).

Energía

En tanto, este lunes, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, ratificó que no hubo afectación del servicio producto de este atentado, ni en clientes residenciales ni industriales y que la preocupación está en que esa infraestructura pueda ser reparada y vuelva a prestar servicio nuevamente, dado que Transelec indicó que “dada la severidad de los daños sufridos en las tres estructuras de la línea, se estima una reparación compleja y de larga duración que podría tardar varios meses”. Por ello, la autoridad anunció encuentros con la compañía para conocer detalles.

“Ayer estuvimos monitoreando todo el día la calidad y el suministro energético en la región y no hubo ninguna afectación y esperamos que esto tampoco ocurra, yo me voy a reunir hoy (lunes) con la empresa, dado que ayer estuvimos preocupados de la contingencia, para conocer los detalles, la magnitud de esta afectación y cuales son los planes que tienen ellos para poder reparar esto”, sostuvo.

Querella

Mientras, desde la delegación presidencial, Daniela Dresdner, confirmó que habrá acciones legales por este atentado, se trata de una querella por infracción a ley de control de armas, contra todos quienes resulten responsables de este hecho, la que sería presentada en las próximas horas.

Por último, la fiscalía regional reconoció que el nombre del grupo que aparece en el lienzo dejado en el lugar del ataque, no corresponde a alguno conocido, y que precisar si existe o no forma parte de las pesquisas encomendadas a la Brigada de Investigaciones Especiales (Bipe).

“Dentro de la evidencia en el sitio del suceso, se levantó un lienzo, que se está periciando por el laboratorio criminalístico de la Policía de Investigaciones. Hay una reivindicación en el sentido de una libertad a un condenado en causas del conflicto mapuche, el grupo que aparece reivindicando o firmando de cierta manera esta pancarta, la verdad es que no es conocido a nivel investigativo o no lo tenemos dentro de los grupos que operan o que en general dejan estos lienzos, y es una cuestión que hoy día debe evidentemente dilucidarse en el curso de la investigación”, cerró Bianchi.

Etiquetas