Ciudad

Paralizan la recolección de basura por mejoras laborales en Chiguayante

Como paro de advertencia denominaron esta acción en el sindicato de Dimensión. La intención es mejorar estado de camiones y asegurar conveniencia en licitación.

Por: Diario Concepción 06 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

Cecilia Bastías Jerez

Reunidos en el frontis de la Muncipalidad de Chiguayante los trabajadores de la empresa Dimensión de servicios de recolección de basura domiciliaria detuvieron sus actividades logrando que los atendiera la máxima autoridad de la comuna, quien conversó con ellos en una reunión sobre cómo puede contribuir el municipio en mejorar sus actuales condiciones laborales.

El hecho que llevó a estos operarios a la movilización se dio en el contexto de un próximo proceso de licitación de este servicio, el cual se espera para diciembre de este año.

Al respecto, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, señaló: “creemos que es importante abrir el diálogo, los reclamos tienen que ver con el mal estado de los camiones y las relaciones interpersonales con la jerarquía, nosotros hemos coincidido en que deben haber cambios”.

Sin embargo, el alcalde hizo hincapié en que no todo está sólo en las manos del municipio. “Tenemos que pedir al Estado también que nos entregue mayores recursos para poder mejorar las licitaciones y que las personas trabajen conformes y con mayor dignidad”, estableció.

Por su parte, Juan Ulloa, secretario del sindicato de trabajadores de la empresa Dimensión, manifestó: “lo principal es que en la nueva licitación pedimos que se trabaje con camiones nuevos”.

Además, los funcionarios esperan conseguir que con la licitación se asegure la continuidad de los trabajadores en sus labores, y sobre todo a los que están en edad de jubilar que se les respete los años de servicio o sean finiquitados como corresponde, ya que tienen en el temor de que eso no se cumpla, como manifestó Ulloa.

En tanto, Álvaro Barriga, presidente del sindicato comentó que en un inicio el paro sería sólo por la mañana de ayer. “En la reunión, el alcalde se enteró de la realidad de las cosas y va a hacer todo lo posible para que se puedan mejorar las condiciones de las bases de licitación, estamos bien encaminados”, concluyó Barriga.

Cabe mencionar que entre los trabajadores, al momento de realizar la manifestación, se produjeron discrepancias al decidir si seguían o no con el paro, lo cierto es que hasta el cierre de esta edición, la paralización se había producido solo en la mañana de ayer y un determinado grupo siguió en paro durante la tarde también.

La concejala Mayerlin Suárez, quien acompañó al sindicato en su movilización, detalló que “durante la tarde algunos trabajadores no quisieron retomar el trabajo, por lo que la Municipalidad debió gestionar la reposición del servicio”.

Lo anterior debió ser en comunicación directa con cada uno de los funcionarios de la empresa para lograr despejar las calles de la basura acumulada durante el fin de semana.

Como municipalidad tenemos un gran desafío en solucionar las demandas de los trabajadores a través de las bases de la licitación y que la empresa cumpla, por ello yo también me comprometo a que procuraré que exista una fiscalización de los camiones”, sostuvo Suárez.

Son cerca de 100 los funcionarios que pertenecen a esta empresa. En definitiva se espera que las bases de la licitación incluyan la reparación y reposición de los camiones que se encuentran en mal estado. También se solicita que el texto de las bases de licitación, incluyan expresamente la necesidad de buen trato a los trabajadores.

Etiquetas