Ciudad

Los números y las novedades del Plebiscito que sí o sí cambiará al país

Locales de votación distribuidos con criterio de georeferenciación y una mesa en la cárcel El Manzano aparecen entre lo nuevo del proceso.

Por: Pablo Carrasco 04 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

04Los actos eleccionarios están formados no sólo por el sufragio de las personas habilitadas, sino que también por decenas de números y formalidades que le “dan vida” al proceso.

Por ello, agrupamos parte importante de ellos y que son en definitiva los que caracterizarán este plebiscito que ya es inédito en al menos dos aspectos.

Primero, el Servicio Electoral distribuyó los locales aplicando el criterio de georeferenciación, lo que significa que a los electores se les asignó una mesa y establecimiento nuevo donde sufragar.

Por otro lado, será también la primera vez que personas privadas de libertad, tanto condenadas a penas menores de 3 años y 1 día y que cumplen con la medida cautelar de prisión preventiva, podrán ejercer su derecho a voto, en la única mesa habilitada para ello, al interior de la biblioteca del CCP Concepción, más conocido como cárcel El Manzano.

En tanto, las sanciones por no asistir a votar o no cumplir con el rol de vocal de mesa, se mantienen y que tal como lo anunció el Servel, se denunciará a todas las personas que no lleguen a votar a esta histórica jornada en el país.

Etiquetas