Ciudad

Vandalizan mural de DD.HH. con rayados en favor del Rechazo

Dirigentas y el Gobierno condenaron daño a obra, ubicada en dependencias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humano (PRAIS) en Concepción. Mosaico recuerda las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura.

Por: Jorge Enriquez 30 de Agosto 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Vandalizado con pintura blanca y con frases en favor de la opción electoral Rechazo resultó, durante las últimas horas, el Mural de Derechos Humanos que se ubica en dependencias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) en Concepción, en avenida General Novoa, al lado del consultorio Víctor Manuel Fernández.

De acuerdo a lo señalado por personal del Servicio de Salud, el mosaico, que recuerda las violaciones a los DDHH ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue dañado la madrugada del lunes, en el contexto de la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido (30 de agosto) y a pocos días del Plebiscito de Salida.

La obra fue inaugurada en 2017, tras un trabajo de varios años, realizado por los mismos usuarios del PRAIS.

“Fuimos las gestoras del mural, limpiamos ladrillo por ladrillo, fue una labor muy triste. Es penoso ver que de un momento a otro se ha borrado, como quieren hacerlo, con la historia. Eso no es posible, menos de esa forma”, dijo Lucy Domínguez, una de las coautoras de la iniciativa artística.

“El miedo los tiene desesperados, el miedo los confunde y hace que tengan estas reacciones de tapar la historia. La derecha se manifiesta siempre con ese miedo, temor y violencia. Ellos saben que hubieron violaciones a los DDHH en 1973 y en los años posteriores. Hoy, también temen”, agregó la misma representante.

Antes de ser vandalizado, dijo que en el muro podía apreciarse al expresidente Allende, la tumba de DDDD, la lucha de las mujeres y de pueblos originarios.

Patricia Bustos, encargada (s) del PRAIS, dijo que el mosaico fue un taller de memoria que la hicieron las y los usuarios, familiares de Detenidos/as Desaparecidos/as, expresos políticos. Así contaron su historia.

“No es primera vez que ocurre esto. En fechas importantes, aparece rayado, pero nunca tapado con pintura completo. Colocaron palabras como rechazo o comunistas”, dijo.

Añadió que “es no saber que aquí hay una historia. Se terminó en 2017, fue un trabajo largo y muy emotivo. Es muy significativo para nosotros, hechos por las personas que sufrieron y vivieron la afectación”.

Llamado

Tras el lamentable episodio, el seremi de GobiernoEduardo Vivanco, condenó el ataque al mural.

“Todo hecho de violencia lo lamentamos y en este caso vandalizar un mural artístico de quienes sufrieron en su momento es un hecho más que lamentable”, dijo.

El vocero regional del Ejecutivo realizó un llamado a respetar la norma electoral.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la paz, armonía y el respeto cívico a distintas posiciones. También a condenar y denunciar hechos vandálicos de partidarios de alguna opción política en juego, respecto de salirse de la norma del Servel y que la ley contempla para hacer propaganda electoral”, enfatizó Eduardo Vivanco.

Respecto de la reparación del mural, funcionarios del Servicio de Salud y la misma usuaria del PRAIS, Lucy Domínguez, confirmaron gestiones para lograr recursos para restaurar la obra. En lo inmediato, este martes, el objetivo prioritario era conseguir una hidrolavadora para intentar retirar la pintura blanca.

Etiquetas