Ciudad

Minvu analiza terrenos de EFE y FF.AA. para viviendas sociales

Ministro Carlos Montes ratificó que se trabaja en identificar “paños” que permitan enfrentar la emergencia habitacional y pidió a las instituciones del Estado colaborar con este proceso.

Por: Pablo Carrasco 19 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Tal como lo había adelantado a Diario Concepción la subsecretaria de Bienes Nacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realiza un catastro de terrenos fiscales que se encuentra en manos de otras instituciones y servicios públicos, con el propósito de ser utilizado para la construcción de viviendas sociales.

Así lo ratificó en propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien de visita en la zona sostuvo que la mirada esta puesta en terrenos que hoy están cedidos a las Fuerzas Armadas.

“Hay suelos públicos y nosotros estamos analizándolos, viéndolos, incluyendo los de las fuerzas armadas, porque las fuerzas armadas recibieron en una época de la historia de este país una serie de suelos sin ningún costo y estamos pidiendo que aporten al plan de emergencia. O sea, lo más importante es que haya conciencia de que vivimos una emergencia habitacional (…) que puede tener serias repercusiones”, sostuvo la autoridad.
Montes explicó que hay varios ministerios trabajando de manera conjunta en este catastro, buscando suelos a nivel nacional y también en la región del Biobío, que sirvan para enfrentar el déficit habitacional de más 600 mil viviendas que existe en el país.

“Queremos que el ministerio de Obras Públicas, todos los pequeños terrenos en distintas obras también los aporte para pequeños condominios, estamos haciendo todo un rastreo, esto no se había hecho y estamos haciendo un seguimiento muy, muy al detalle. En relación a las Fuerzas Armadas se constituyó una comisión de cuatro ministerios que estamos coordinados y los cuatro ministerios estamos preparando, tenemos una lista de terrenos que creemos que las Fuerzas Armadas podrían aportar porque hay terrenos que están desocupados durante muchísimo tiempo y nada se hace con ellos, y que es muy importante que aporten”, explicó el ministro.

EFE

Pero los ojos del ministerio de la Vivienda no solo están mirando con especial atención los terrenos que administran las Fuerzas Armadas, sino que también los que en la actualidad cuenta la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a lo largo del país y en especial en la Región del Biobío como lo planteó directamente Montes.

“Estamos muy preocupados por la situación de EFE y en esta región es un caso especial, porque tiene muchos terrenos, muchos de ellos están tomados y EFE no reacciona, entonces, pensamos que tiene que haber una reacción y que ellos aporten más terrenos. Aportar más terreno significa que no los van a vender, esto requiere un aporte de la empresa, dado que hoy esos terrenos no los requiere, no los usa y puede tener un uso mucho más adecuado para las familias sin viviendas”, apuntó el secretario de Estado.

Plan Habitacional

El ministro además visitó lo que será el primer edificio habitacional en madera, construido de manera industrializada y que el Minvu comprará a una inmobiliaria para destinarlo al “arriendo a precio justo”, en un plan piloto, inédito en el país y que está emplazado en la comuna de San Pedro de la Paz.

“En este caso, estas 80 viviendas, que son de 2 tamaños, vamos a hacer la primera experiencia de arriendo” indicó Montes.
Las negociaciones para cerrar la compra de este conjunto de 5 edificios, de 4 pisos cada uno, con departamentos de 54 y 43 metros cuadrados aún continúan, pero se estima que se concretará finalmente.

Respecto a la calidad y de la seguridad de ellos -dado que buena parte de ellas se elaboraron en una planta industrial y luego se montaron sobre la estructura de madera- el jefe de la división Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Minvu, Ricardo Carvajal, sostuvo que cumplen con toda la normativa vigente.

“La vivienda industrializada y la vivienda tradicional deben cumplir ambas con las mismas normas: tiene la misma resistencia al fuego, tienen que tener el mismo comportamiento acústico, tiene que responder a todo. Es una forma distinta de construir una casa, pero es la misma casa”, cerró el especialista.

Etiquetas