Ciudad

Trabajadores de la salud municipal piden mayor seguridad en los Cesfam de la Región

La delegada presidencial Daniela Dresdner aseguró que se trabaja en el refuerzo de protocolos que permitan que los hechos de violencia sean denunciados.

Por: Diario Concepción 17 de Agosto 2022
Fotografía: DAS San Pedro de la Paz

Por Cristian Olivares Valenzuela

En virtud de diversos hechos de violencia ocurridos en varios centros de salud familiar existentes en la Región del Biobío se realizó un encuentro para abordar esta problemática y buscar las soluciones a nivel intersectorial, para que las situaciones no afecten el trabajo del personal médico.

De acuerdo a lo planteado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) han habido renuncias de parte de facultativos, luego de ser víctimas de golpes o amenazas, lo que lleva al desmedro de la atención de salud a la comunidad.

Este encuentro fue encabezado por la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, acompañada por el Seremi de Salud, Eduardo Barra, los directores regionales de los Servicios de Salud, el coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, y representantes de los trabajadores de la salud municipalizada.

Rosa Hernández, secretaria general Confusam Biobío, sostuvo que el nivel de violencia en los Cesfam ha ido en aumento. De hecho, precisó que existen más de 50 denuncias por parte de los funcionarios afectados, en la gran mayoría de los casos, por delincuentes que llegan a exigir la atención de salud de mala forma, lo que genera, situaciones de agresiones que van desde lo verbal a los golpes, y en otros casos, con agresiones con armas.

“Estamos recibiendo muchas agresiones verbales, insultos, pero también se le está pegando y amenazando inclusive de muerte a médicos. Ellos están renunciando y eso nos preocupa porque necesitamos seguir con profesionales para atender a los usuarios”, dijo.

De hecho, la dirigenta reconoció que en las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel es donde hay una alta tasa de incidencia de agresiones en estos centros de salud familiar.

La situación fue comentada por la delegada presidencial Daniela Dresdner, quien luego del encuentro manifestó que “hemos hecho una lista de lo que se puede hacer en el corto plazo, otras en el mediano y largo plazo. En el corto plazo existen problemas con campañas de información, concretamente, los protocolos de seguridad existentes, los cuales son estrictos asociados los distintos hospitales y las denuncias deben ser efectuadas por los jefes de los recintos y eso desencadena una serie de protecciones a las víctimas”.

En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, aseguró que desde la Subsecretaría de Prevención del Delito está habilitado el Centro de Apoyo a Víctimas, ubicado en Concepción como en Los Ángeles, además de reforzar a través de los consejos comunales de seguridad pública el contacto de la red con los alcaldes de la región.

Etiquetas