Ciudad

Las reacciones que dejó el “visto bueno” al proyecto de nuevo puente ferroviario

Mientras desde EFE y el Gore Biobío mostraron su alegría con la decisión del Consejo de Ministros, presidenta de Junta de Vecinos de Pedro del Río Zañartu sostuvo que hay desilusión con lo realizado.

Por: Pablo Carrasco 05 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Una serie de reacciones dejó la decisión del Comité de Ministros que desestimó las reclamaciones -siete en total- que se presentaron en contra de la decisión que le dio Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable al proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío y que unirá las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz.

Por el lado de la alegría estuvo la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que a través de su filial en la zona, valoró el resultado de la votación del Comité.

“Como empresa nos alegra que este proyecto, Reposición del Puente Ferroviario sobre el Río Biobío, de un nuevo paso en su proceso de construcción, ya que es relevante para la concreción de otras iniciativas ferroviarias como la Extensión de Biotrén a Lota y teniendo en cuenta la importancia de este servicio para aliviar de alguna manera, la congestionada Ruta 160 y mejorar la calidad de vida de los usuarios y potenciales pasajeros de la zona del Carbón y de las otras comunas a las que atiende diariamente este servicio de pasajeros ferroviarios”, señaló Juan Antonio Carrasco, presidente del directorio de EFE Sur.

En la misma línea el jefe de División de Infraestructura del Gore, Óscar Ferrel, coincidió en que se trata de una buena noticia, porque el puente es una pieza relevante de la red, que junto a otros proyectos, debería ayudar a mejorar los tiempos de traslado de personas y optimizar el sistema logístico-portuario regional.

“Creemos que es fundamental tener la reposición del puente ferroviario, hablamos de las personas, pero también tiene un correlato en materia de productividad portuaria. Necesitamos avanzar hacia puertos más conectados, hacia un pool de puertos que en el fondo tenga flexibilidad”, sostuvo.

Otro de los que mostró su alegría fue el alcalde Lota, Patricio Marchant, quien resumió que la decisión adoptada era esperada por los vecinos de la comuna, porque permitirá tener una nueva alternativa de transporte público de mejor calidad e hizo un llamado a dejar avanzar el proyecto.

“Paren el show, porque la comuna de Lota y las comunas del sur no pueden seguir retrasadas porque alguien se le ocurrió, porque tiene algunas aprensiones, yo creo que si el Consejo de Ministros tomó la decisión me parece una muy buena noticias para Lota”, sostuvo Marchant.

Desilusión

Quien no estaba para nada contenta sino desilusionada fue la presidenta de la junta de vecinos de Pedro del Río Zañartu, Ernestina Gatica, quien indicó que al parecer no hay diferencias en el trato a los ciudadanos entre la actual administración y todas las anteriores.

“Para cualquier gobierno y para este en particular, deberían estar las personas por sobre los proyectos invasivos, porque nosotros no estamos en contra del progreso y el desarrollo, pero a escala humana, que seamos consultados y que se vean todos los impactos y afectaciones que tiene un proyecto como este”, señaló la dirigente.

Además Gatica adelantó que recurrirán a la vía judicial y que harán una presentación ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.
“Vamos al tribunal ambiental, esperamos que alguien ahí tenga el criterio para decir ‘si hay de nuevo una intervención de la comunidad algo debe estar pasando y por otro lado seguimos insistiendo con el cambio del trazado , en el soterramiento de la linea férrea, ojalá desde La Mochita hasta el Cerro Chepe”, sostuvo la dirigente.

Etiquetas