Ciudad

Subsecretaria de Vivienda: “Industrialización en madera parte en San Pedro de la Paz”

Tatiana Rojas indicó que esta modalidad aún no está disponible en la Región, pero que se trabaja en cerrar los acuerdos con empresas para iniciar su construcción.

Por: Pablo Carrasco 04 de Agosto 2022
Fotografía: Minvu

Poca prensa y muchas reuniones, así se puede resumir la visita de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, en su reciente paso por la zona, donde estuvo afinando con los equipos de la seremi del ramo y del Serviu la puesta en marcha del plan de emergencia habitacional que el gobierno pretende desarrollar en estos tres años y medio de gestión.

Y uno de los elementos de dicho plan, es la modalidad de construcción industrializadas de viviendas. Algo parecido a una vivienda prefabricada, pero que dista de ellas porque serán más amplias, se trabajará con distintos materiales y la calidad de la fabricación se espera que sea muy superior. Pero es una opción en la que aún se trabaja para poder implementarla, lo que si ya está claro es donde se comenzará la fase piloto, como lo señaló la subsecretaria.

“Otro de los elementos que estamos impulsando, es fomentar el desarrollo de nuevas soluciones a través de los procesos de industrialización que buscamos incorporar a nivel nacional, probando con algunos pilotos en distintas regiones. Y acá en la región del Biobío ya estamos trabajando e iniciando el proceso de pilotaje y de fomento de la industrialización. Partimos con San Pedro de la Paz, con un piloto industrializado en madera, que tenemos que trabajar con las familias para que también puedan vincularse a esta nueva materialidad”, explicó Rojas.

Sobre qué tipo de vivienda se construirá en cuanto a metros y modelo, indicó Rojas que se avanza en un par de opciones, pero además se busca edificar con distintos tipos de materiales, entre otras alternativas.

Estamos trabajando también en hormigón y en acero. Entonces la idea es poder tener también otras alternativas, ya sea de oferentes, ya sea de alternativas de materiales y, por supuesto, de fórmulas de postulación”, señaló la subsecretaria.

Plan trabajadores

También eje del plan de emergencia habitacional y que la autoridad estuvo revisando con los equipos de vivienda de la región, es la posibilidad que existe para que empresas y trabajadores puedan impulsar sus propios proyectos habitacionales. La lógica es que las empresas puedan aportar el terreno, los trabajadores sus ahorros y el Estado subsidios para la materialización de estas iniciativas.

“Vamos a presentar y vamos a trabajar acá en la Región, el plan que tenemos para trabajadores organizados. Nos comentaban los equipos que están desarrollando conversaciones con algunas empresas presentes acá, para poder instalarlos, es decir, que los trabajadores organizado en su sindicato puedan postular a este llamado que estamos incorporando también a través del plan de emergencia habitacional”, indicó.

Se estima que en las próximas semanas se abrirá el llamado y se conocerá también el plazo de cierre de dichas postulaciones.

Campamentos

Finalmente la subsecretaria no eludió el tema de los campamentos, que sostuvo forman parte de una arista del estado de emergencia habitacional, como se le adjetiva en el gobierno, y que se expresa en el actual falta de viviendas.

“Las familias que habitan en campamentos son una de las realidades que configura este déficit que hoy enfrentamos, y lamentablemente yo diría que es la cara más radical de la situación que hoy día enfrentamos como ministerio y que por lo mismo, considerando las condiciones a las que viven las familias, entendemos que es una problemática que no se supera únicamente desde el ministerio de Vivienda, sino que necesariamente asociados entre ministerios, trabajando intersectorialmente, porque esto no es solamente necesidad de vivienda, sino que tiene una serie de carencias que obligan finalmente a las familias a tomar esta decisión tan radical de habitar en un campamento”, planteó la autoridad.

Etiquetas