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Nuevo puente ferroviario: Comité de Ministro desestima reclamaciones

En su segunda reunión en lo que va de la presente administración, la instancia terminó despejando todos los obstáculos administrativos para la ejecución del nuevo viaducto que EFE realizará en la zona

Por: Pablo Carrasco 04 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El proyecto para la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, que unirá las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, fue respaldado por el Comité de Ministros que tuvo que pronunciarse en relación a las 7 reclamaciones presentadas ante esta instancia, de carácter político-técnico, y que buscaban revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable con la que contaba desde el 11 de enero de 2021.

De este modo, fueron desestimadas completamente las reclamaciones presentadas ante esta instancia “ya que determinó que las materias reclamadas fueron debidamente consideradas en los fundamentos de la RCA, por lo tanto se resolvió aprobar el proyecto”, se indicó desde la instancia.

Sin embargo, se agregó que “propuso complementar la RCA, precisando aspectos referidos al impacto sobre la ictiofauna, esto es en relación a los métodos de pesca para el rescate, relocalización y seguimiento de los especímenes”, se acotó.

Viaducto

El proyecto del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, unirá a las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, aguas abajo de la actual estructura que data de fines de siglo de XIX.

Contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1.8 kilómetros de longitud, con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros, con una inversión de US$ 220 millones.

Además, incluye la construcción de un túnel de 325 metros de longitud, que conectará la vía férrea por el extremo norponiente del cerro Chepe, que es el sector donde una parte de los vecinos se opone al proyecto, dado el impacto que dicen tendrá en sus vidas, al poder aumentarse la frecuencia del paso de convoyes por el túnel para acceder al nuevo puente.

Por ello, las materias reclamadas ante el Comité de Ministros estaban referidas a grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, patrimonio cultural, ecosistemas acuáticos, riesgo sobre la salud, flora del Cerro Chepe y cambio climático.

Competencias del Comité

El Comité de Ministros está integrado por la ministra del Medio Ambiente, que lo preside, en el caso de la sesión de este martes Maisa Rojas. Los otros ministros titulares son los de las carteras de Salud, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Energía y Minería.

Su función es conocer y resolver los recursos de reclamación que se presenten en contra de las resoluciones que rechacen o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental, en conformidad al artículo 20 de la Ley N°19.300; las reclamaciones en contra de las resoluciones que realicen la revisión de una Resolución de Calificación Ambiental, de acuerdo al artículo 25 quinquies de la Ley N°19.300; así como los recursos de reclamación presentados por las personas que hubieren formulado observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y que estimaren que sus observaciones no han sido consideradas, en conformidad al artículo 29 de la Ley N°19.300.

EFE

Consultada la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sobre su opinión en torno a lo decidido por el Comité de Ministros, se indicó desde comunicaciones de su filial en la zona (EFE SUR), que no se referirían al tema.

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