Ciudad

Gobierno plantea que industria del pellet tenga sus propios bosques para responder a la demanda

Así lo señaló el subsecretario de Energía, Julio Maturana, al realizar un balance de la contingencia por la falta de este biocombustible y las soluciones que se buscan para evitar que se esto se repita.

Por: Pablo Carrasco 01 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Lo vivido este año en torno a la falta de pellet y que ha generado largas filas para poder obtener este biocombustible, en buena parte del Centro Sur del país, ha llevado al Gobierno a solicitar a los productores, que se pueda avanzar rápidamente en la compra de plantaciones forestales, para que tengan su propia disponibilidad de materia prima, puedan responder así a la creciente demanda y no dependan de terceros para ello.
Así lo sostuvo el subsecretario de Energía, Julio Maturana, tras su paso por Concepción.

“Sin duda hay hartas brechas que se tienen que cerrar y tenemos que avanzar, por ejemplo, que los proveedores de pellet puedan comenzar a tener su propia gestión de plantaciones, sus propias plantaciones, para poder aumentar su producción de acuerdo a la demanda que existe. Pero esperamos que con las conversaciones que hemos tenido con los diferentes actores, eso ya pueda hacerse realidad el próximo año, de tal manera que no tengamos esta situación nuevamente como la que ha vivido durante este invierno y tener una mejor gestión del pellet y los biocombustibles en general”, indicó la autoridad.

Sobre el rol que el Estado y el Ministerio de Energía han tenido en esta crisis, el subsecretario sostuvo que “prefiere ver el vaso medio lleno” y subrayó como nuevamente queda claro la necesidad que la autoridad tenga herramientas para regular el mercado en materias tan sensibles para la ciudadanía como lo es la calefacción.

“Me quedo con lo importante que es el rol del Estado precisamente en los mercados que están relacionados con los servicios básicos que requieren las personas. Porque si nosotros tuviéramos ahora una ley de biocombustibles, que le da más herramientas al Estado para fiscalizar y monitorear estos mercados, probablemente varias de las cosas que hemos visto durante este año no se hubieran producido, como la sobreventa, los sobreprecios en las ventas, digamos, no en el marco de la legalidad”, explicó Maturana.

La autoridad nacional agregó que las gestiones del ministerio y las seremías han permitido, en base a la buena voluntad de las empresas productoras, poder gestionar el stock para evitar el desabastecimiento en distintas zonas del país.

“Hemos logrado redistribuir lo que existe de pellet hacia distintas regiones según la necesidad y según la demanda. Y en eso el ministerio en conversación con las empresas ha tenido un rol muy importante”, aseguró el representante del Ministerio de Energía.

Estrechez

En torno a la actual situación y a un mes y medio que termine el invierno, Julio Maturana fue claro en sostener que escenario es poco holgado, aunque descartó que exista un quiebre de stock, y espera que las gestiones realizadas con los productores, permita mantener un abastecimiento razonable.

Estamos en un escenario de estrechez que esperamos se vaya normalizando durante las próximas semanas por el aumento de producción de pellet que hay en las plantas. También, que esta situación no la vivamos en los próximos años, cuando ya tengamos una ley de biocombustibles que nos permita monitorear, fiscalizar y generar una mejor distribución y manejo de la oferta”, cerró el subsecretario.

Etiquetas