Ciudad

Extensión de Biotrén a Penco y Tomé presiona la agenda de EFE

Presidente de la Comisión de Fomento y Desarrollo Productivo del Core pidió a la empresa ferroviaria estatal priorizar inversión para hacer los estudios necesarios.

Por: Pablo Carrasco 22 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Un llamado a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para realizar los estudios que permitan avanzar en el objetivo de extender el servicio de Biotrén hasta la comuna de Penco realizó el presidente de la Comisión de Fomento y Desarrollo Productivo del Consejo Regional (Core), Rodrigo Vera.

La solicitud llegó tras la exposición realizada en dicha instancia por el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández y del presidente del directorio de la filial estatal de transporte ferroviario, Juan Antonio Carrasco, donde informaron que el proyecto para ampliar el Biotrén hacia las comunas del norte de la provincia de Concepción, se encuentra en etapa de perfil y no consideraría su extensión hacia Tomé ni Dichato.

Por ello, Vera hizo un llamado a las autoridades a dar urgencia a la entrega de recursos para la extensión del servicio al menos hasta el sector de Lirquén, en el corto plazo.

Hacemos un llamado tanto a EFE Sur como al Ministerio de Transporte a priorizar los recursos en la ejecución presupuestaria 2023, para que el Biotrén no solamente llegue a Penco, sino que también a Lirquén, dado que hoy este proyecto se encuentra en estudio la etapa de perfil en el Ministerio de Desarrollo Social y son altas las expectativas de la comunidad con respecto a él. Los recursos deben ser priorizados en el presupuesto de ejecución del próximo año”, sostuvo Vera.

Etapa Inicial

Al igual como lo indicó semanas atrás a Diario Concepción, el gerente general de EFE Sur, en la exposición frente a los consejeros, explicó que la conexión del Biotrén a Penco, se encuentra en la primera etapa (perfilamiento) y está a la espera de avanzar a la prefactibilidad. “Este proyecto, ha ingresado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para evaluar su rentabilidad. Tiene algunas observaciones y se está reingresando para pasar a la siguiente etapa que es la prefactibilidad para la ejecución como tal”, señaló Hernández ante la comisión.

Etiquetas