Ciudad

Penco y Tomé piden apurar estudio de prefactibilidad para el Biotrén

Víctor Hugo Figueroa e Ivonne Rivas ya solicitaron reunión con el presidente del directorio de la estatal ferroviaria.

Por: Pablo Carrasco 21 de Julio 2022
Fotografía: EFE

Las máximas autoridades de las comunas de Tomé y Penco –Ivonne Rivas y Víctor Hugo Figueroa– comenzaron un trabajo conjunto que busca impulsar de manera definitiva los estudios para definir si es viable o no extender el servicio de tren urbano de la zona (Biotrén) hasta ambas ciudades.

Y es que más allá del simple anhelo y la palabra empeñada por el ex presidente Sebastián Piñera, en orden de iniciar dichos estudios para “llegar” con el ferrocarril de pasajeros hasta Lirquén, ambos alcaldes entienden que lo que se necesita es la decisión política de avanzar en la realización de los informes que permitan despejar las dudas de si es rentable, social y económicamente, esta idea.

Penco

Por ello, Víctor Hugo Figueroa, cree que para que los números cuadren, se debe incluir en el análisis desde el comienzo a la comuna de Tomé, en esta extensión norte del servicio de Biotrén. Por lo tanto, se requiere que EFE incorpore en la etapa de prefactibilidad a esta comuna, decisión que depende, a su juicio, de la empresa ferroviaria y de quienes la dirigen.

“Si el presidente del directorio de EFE tiene la voluntad política de hacer los estudios e incorporar a Tomé, todo lo que usted me señala se desencadena de manera automática, es decir, ministerio de Transportes, EFE regional, gobernador regional, consejo regional, ahí se activa todo el resto, pero yo siento que en el orden de los factores lo primero es que el presidente del directorio de EFE acoja y diga ‘ok, vamos a hacer la prefactibilidad hasta Tomé’, porque si no hay esa voluntad política, aquí en la región podemos regañar, llorar y gritar, pero seguimos siendo un estado centralista”, sostuvo el alcalde de Penco.

Tomé

En tanto, un poco más al norte, la alcaldesa Ivonne Rivas también está con la idea que se haga lo más pronto posible dicho estudio de prefactibilidad donde se incluya su comuna, porque con esa información en la mano, espera convocar un plebiscito para que los vecinos de su comuna decidan si quieren que el municipio impulse la llegada del Biotrén a Tomé o se construya en su lugar una ciclovía que permita a las personas recorrer la costa desde el sector de Bellavista al sur, en una forma más cómoda y segura, recuperando un espacio urbano para la ciudad.

“Nuestro primer paso a seguir, como quedamos de acuerdo con el alcalde de Penco, es solicitar una audiencia al presidente del directorio de EFE para pedir un prediseño, una vez que tengamos los antecedentes -esperamos en unos 6 meses más- poder decir ‘sí, a Tomé puede llegar el Biotrén’. Pero también, con esos antecedentes en la mano, poder hacer una consulta ciudadana y que las y los tomecinos decidan si quieren Biotrén o si quieren ciclovía” , señaló la alcaldesa.

La complejidad en el caso de Tomé, es que el trazado de la antigua línea férrea llega por la costa. Como dicha faja está en desuso hace año, las personas utilizan la vía como lugar de esparcimiento, por ello, o se recupera la linea férrea para la llegada del Biotrén o se construye una ciclovía, siendo incompatible pensar en ambos proyectos en el mismo terreno.

Plazos

Hay que recordar que EFE, a través de su filial en la zona, ya está realizando un perfilamiento de la extensión del Biotrén de Concepción al norte por la costa y que hasta ahora, los números muestran la factibilidad de avanzar hacia el sector de Paicaví y Barrio Norte en la capital penquista, estimándose que esto ocurrirá mucho antes que la eventual llegada del ferrocarril de pasajeros a otras comunas más al norte.

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