Ciudad

Santa Juana inicia diálogos que buscan mejorar gestión en torno al transporte

Se llevarán a cabo varios encuentros con la ciudadanía, para conocer las condiciones que requieren los usuarios de los nuevos buses. Se buscará mejorar trazados y frecuencia para evitar situaciones de acoso a estudiantes de la zona.

Por: Mauro Álvarez 29 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

En su última visita al Biobío, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, anunció el inicio del concurso público para regular el transporte licitado que busca mejorar la conectividad entre Santa Juana y Concepción, generando cambios en beneficio de los usuarios con buses de alto estándar y mejores tarifas, todo ello en acuerdo con la ciudadanía. Ese trabajo de socialización ya comenzó.

La medida plantea regular el precio de los pasajes en $500 para los adultos mayores y $300 para estudiantes, además la implementación de GPS, cámaras de seguridad y un sistema de grabación digital, para los nuevos buses, algo muy esperado por la comunidad santajuanina, debido a los problemas de traslado desde y hacia la capital regional.

Diario Concepción conversó con la alcaldesa Ana Albornoz para saber los detalles del nuevo sistema.

La nueva licitación que está impulsando el gobierno y que beneficiará a 18 comunas del país, entre ellas Santa Juana, tiene la particularidad que serán las comunidades las que decidan su implementación, a través de diálogos sobre el transporte.

“En ese sentido, nosotros ya realizamos el primero la semana pasada, el cual tuvo muy buena recepción de la ciudadanía, por algo muy simple -que le explicamos al subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda en su visita a la zona- que la descentralización no sólo operaba respecto de Santiago. Comunas pequeñas necesitan descentralizarse de las capitales regionales”, explicó la alcaldesa Albornoz.

Tiempo de traslado

Hubo alcances relevantes, debido a que la comunidad de Santa Juana se demora, en promedio, una hora y 40 minutos en llegar a Concepción, con buses de baja frecuencia y en horarios distintos a las necesidades de la gente, lo que implica que muchas veces deban ver otras formas de traslado para volver a sus casas desde la capital regional.

“Esta necesidad se la veníamos planteando hace tiempo al Gobierno, que era necesario llevar a cabo un Estudio de Movilidad, algo que lamentablemente, sobre todo en el gobierno anterior y por la falta de apoyo político, no se había podido lograr, lo que el subsecretario Pineda encontró atingente y anunció subsidiarlo”, explicó Albornoz.

Sobre lo que viene, la jefa comunal detalló que “vamos a pedir una mejor cantidad de frecuencia y mejores recorridos, a través del ministerio de Transportes, por orden de la subsecretaría de la cartera. Ahora lo que tenemos que decidir es por dónde queremos que pasen los trazados y qué tipo de buses necesitamos”.

Con respecto a ese último punto, se buscará que los buses cumplan las condiciones que requieren los santajuaninos y que sea gratuito y no subsidiado para los adultos mayores, considerando que es una comuna con una alta cantidad de población de la tercera edad.

“Gratuito, porque muchas veces sus pensiones no alcanzan para sortear pasajes, sobre todo para acudir a controles médicos al Hospital Regional, considerando que nuestro centro asistencial no tiene las competencias para tratar tratamientos largos. Será un salto importante de justicia social para las personas de ese grupo etario”, explicó.

El nuevo sistema de transportes también beneficiará a estudiantes de enseñanza media y educación superior que viajan diariamente a Concepción.

“En el diálogo que ya llevamos a cabo, se determinó respecto a los estudiantes que se necesitan mayores recorridos en las mañanas y tardes, que pasen por diferentes trazados para que puedan ir cómodos y cómodas, evitando así situaciones de acoso y abuso, con los típicos agarrones que sufren las estudiantes al ir apretadas en el transporte desde y hacia Concepción”, indicó la jefa comunal.

Ferias libres

Respecto a los agricultores que viajan constantemente a Concepción, para vender en la feria de Collao (viajes que realizan con un gran volumen de productos, como también animales), se buscará que en la nueva licitación tengan mejores condiciones de traslado.

“Dentro de las solicitudes es que los buses tengan mayor corrida de asientos y maleteros, porque aunque la gente se ría, desde Santa Juana se transportan pollos, huevos, canastos con verduras y hortalizas, porque es parte de nuestra cultura”, destacó la jefa comunal.

En cuanto a los nuevos encuentros comunales sobre transporte que se llevarán a cabo en

Santa Juana, se deberá definir, por ejemplo, dónde estarán ubicados los paraderos. “Trabajo que llevaremos a cabo junto a Sectra y representantes vecinales, como también el sindicato de empleadas de casa particular que trabajan en Concepción y estudiantes de la zona, esto porque la comunidad merece mejorar sus tiempos de traslado”, enfatizó Albornoz.

Etiquetas