Ciudad

Barrio Norte tiene cerca de 50 focos permanentes de basura

Junta de Vecinos del emblemático sector penquista pidió mayores acciones desde Municipalidad de Concepción, que, a su vez, solicitó mayor conciencia de parte de los vecinos.

Por: Mauro Álvarez 23 de Junio 2022
Fotografía: Contexto

Un verdadero drama en torno a los desechos domiciliarios viven los residentes de Barrio Norte, ya que deben convivir con verdaderos basurales cercanos a sus viviendas.

Si bien, son varias las iniciativas que está llevando a cabo la Municipalidad de Concepción, desde la Junta de Vecinos aseguraron que estas se hacen insuficientes para terminar con los cerca de 50 focos de insalubridad catastrados por el departamento de Aseo y Ornato.

“Lo que tenemos en el barrio, ya no son microbasurales, son verdaderos cerros de basura que están presentes en puntos determinados, que no se han podido terminar debido a la porfía de la gente. Hemos hecho trabajos de concientización, pero la gente al ver basura en un lado va y sigue botando escombros”, explicó el presidente de la JJ.VV. de Barrio Norte, Osvaldo Moyano.

En cuanto a los sitios que mayor cantidad de basura presentan, según detalló el dirigente vecinal, estarían los presentes a un costado del Liceo Técnico Profesional Jorge Sánchez Ugarte, en calle Juan de Dios Rivera 1821; la Plaza Los Troncos, en calle Manuel Gutiérrez 2013; como también en calle Galvarino y en el sector de Tucapel Bajo.

Trabajo municipal

Desde la Municipalidad de Concepción, a razón de la cantidad de basurales presentes en el sector, se amplió la capacidad de recolección de desperdicios a comienzos de año, con dos puntos limpios, tres campanas nuevas para recolección de vidrio, reemplazando las dos antiguas, un contenedor antivandálico para recolectar aceites usados y hace algunas semanas, un punto móvil que recorre Barrio Norte.

Sin embargo, desde Aseo y Ornato, su director Eduardo Muñoz, detalló que “al igual como explicó el dirigente Moyano, para terminar con los cerca de 50 basurales presentes en Barrio Norte, se hace necesaria una mayor cooperación y conciencia por parte de los vecinos, ya que botan desechos que no se lleva el camión recolector, al no ser desechos domiciliarios”.

Respecto a lo que se está haciendo con la basura que no es retirada por la empresa Servitrans a cargo de la limpieza de la ciudad, desde hace un mes la municipalidad de Concepción implementó operativos de retiro de cachureos en la población, para que la gente tenga un lugar donde botar lo que ya no usa.

“Son cuatro bateas que implementamos en varios sectores de Barrio Norte, los martes, miércoles, viernes y sábado, de 10 a 16 horas. No obstante, necesitamos que, además de estos operativos, las personas tomen consciencia de la corresponsabilidad en la gestión de basura, ya que esta no llega sola a las calles. Pedimos mayor empatía por parte de los vecinos, para así mejorar la cara este emblemático sector penquista”, especificó Muñoz.

En esa línea, el presidente de la JJ.VV. del sector, Osvaldo Moyano, señaló que “una solución definitiva sería que las bateas estuvieran durante 24 horas en cada intersección conflictiva de Barrio Norte. Al estar un día entero permitiría que la gente luego de sus trabajos, vaya y bote sus desechos, ya que al estar trabajando en los horarios que dispuso la municipalidad de Concepción, lleva a que se deshagan de su basura al atardecer, empeorando la cara del barrio”.

Sin embargo, desde Aseo y Ornato, Muñoz precisó que “esa solución no se puede llevar a cabo, porque los horarios están estipulados por contrato con la empresa encargada de los retiros. Pero, les hemos dado alternativas a los vecinos para que dejen sus elementos la noche anterior al retiro. Por ejemplo, un martes en la noche, así al otro día, a primera hora, con ese material se cargaría la batea dispuesta por la municipalidad”.

Al respecto, la concejala Olimpia Riveros dio a conocer que la actual crisis de la basura en la ciudad, no se expresa de igual forma en el radio céntrico de Concepción.

“Se ha olvidado a los barrios lejanos al centro. Se nota desigualdad al no tratar a las poblaciones con el mismo respeto, formándose estos basurales, lo que se debe mejorar. Tenemos una obligación como municipio”, reflexionó la edil.

Etiquetas