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Ruta Nahuelbuta: la vía que mejorará la conexión entre Biobío y Malleco

Su ampliación permitirá reducir tiempos de desplazamiento, siendo una alternativa a la actual Ruta 5 Sur. Su puesta en servicio provisoria está fijada para el 10 de junio de 2024 y su puesta en servicio definitiva, 6 meses después.

Por: Diario Concepción 19 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

Por Pablo Carrasco Pérez

Para quienes no viajan habitualmente hacia la zona sur de la región o tienen que trasladarse con regularidad hacia la región de La Araucanía, quizá no conozcan o no logren dimensionar la importancia de la Ruta 180, pero para quienes viven en Nacimiento, Negrete, Renaico y Angol esta vía forma parte de su vida. Pero su alcance no se queda ahí, también es la salida natural hacia el noreste de los vecinos de Santa Juana que habitualmente se trasladan hasta Los Ángeles y es camino habitual justamente para quienes desde la capital de la provincia de Biobío transitan hacia las comunas de Los Sauces, Purén, Lumaco y Collipulli.

Por eso, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), buscando mejorar la conexión intrarregional y teniendo en cuenta la importancia para el rubro agroforestal, decidió llamar a licitación para el mejoramiento y ampliación de esta ruta. Dicho proyecto se llama Ruta Nahuelbuta, el que se encuentra en pleno proceso de construcción, alcanzando ya el 20% de avance, detalló Hugo Cautivo, seremi del MOP del Biobío.

“Para nosotros es relevante lo que se está avanzando en el proyecto de la Ruta Nahuelbuta, con una inversión cuantiosa, estamos hablando de más de 6 millones de UF de inversión, algo así como 200 y tantos millones de dólares, y por lo tanto es una ruta importante desde el punto de vista de lo que nosotros pensamos como estrategia de desarrollo de la región”, manifestó.

Pieza del puzzle

Y claro, es que la antigua Ruta 180, que hoy está siendo ampliada, forma parte del plan de infraestructura que el MOP y los sucesivos gobiernos -con los naturales matices- buscan generar en el Biobío para impulsar su desarrollo, y que no es otra cosa que aprovechar el potencial logístico de la zona costera y generar una red vías que permitan movilizar cargas de distinto tipo, desde y hacia los puertos del Gran Concepción.

Para ello entonces, es necesario contar con rutas que permitan el tránsito fluido de los vehículos y no solo de los camiones, porque en este ir y venir constante de carga desde distintos centros de producción hacia el mar, se generan en el entorno otros negocios en áreas como servicios, mantención y logística que generan un “círculo virtuoso” en estos rubro económicos, lo que se traduce en más y mejores empleos, como apunta la autoridad regional del MOP.

“Una de las definiciones que tiene la Región del Biobío es que es una región plataforma, una región de servicio que genera conexión, no solamente desde el punto de vista interno, sino que también se conecta con otras regiones del país y que genera esta macro zona sur dentro de un punto de vista positivo (…) Y este fortalecimiento de la Ruta 180, va en ese camino, de lograr un desarrollo que no vaya a solo pensado en las grandes ciudades, sino también de la zona intermedia de la región, que permita que ese desarrollo sea inclusivo, que no sea con inequidad desde el punto de vista territorial”.

Concesión

El proyecto que se realiza actualmente incluye el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la vía en el tramo comprendido entre avenida Camilo Henríquez, en Los Ángeles, y avenida O’Higgins, en la localidad de Huequén, en la comuna de Angol, en una longitud de 55 km. Contempla la construcción de 15 puentes, variantes, 32 km de calles de servicio y 21 km de ciclovías, ampliación de bermas e incorporación de enlaces y 14 estructuras a desnivel junto a 23 pasarelas peatonales.

También se agrega el diseño y construcción de los sistemas de saneamiento y drenaje, la incorporación de elementos de seguridad vial, 78 paraderos, teléfonos S.O.S., iluminación y paisajismo en sectores puntuales, área de control de carreteras, un área de servicios generales para los usuarios, atención de emergencias y 2 miradores.

Su puesta en servicio provisoria está fijada para el 10 de junio de 2024 y su puesta en servicio definitiva, 6 meses después. Contará con 2 plazas de peajes troncales y una lateral, las que incluirán pago manual y sistema electrónico (TAG). La concesión entregada es por 420 meses, terminando en principio, en abril de 2053.

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