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Proyectos para Biobío: Gobierno enfatiza en enfoque medioambiental

Delegada presidencial, Daniela Dresdner, se reunió con seremis para coordinar y gestionar soluciones que potencien la Región. Desde Medio Ambiente dijeron que “la visión de las organizaciones ambientales será tomada en cuenta”. 

Por: Mauro Álvarez 16 de Junio 2022
Fotografía: Archivo.

Una reunión de coordinación para trabajar en diversos proyectos de infraestructura para el Biobío reunió a varias seremis en la Delegación Presidencial. Instancia en la que participaron representantes de diversos gremios productivos de la zona.

Lo anterior, en el marco de la importancia que tiene la protección del medioambiente para llevar a cabo obras de envergadura, a corto, mediano o largo plazo.

“Esta es una instancia que quisimos llevar adelante, puesto que nos interesa el trabajo colectivo entre lo público y lo privado para que podamos avanzar en el desarrollo del Biobío. Lo que aquí ocurrió es que las seremis de distintas carteras presentaron las inversiones más importantes y hemos empezado a conversar con los representantes de los distintos grupos empresariales para ver cómo generamos mayores inversiones y fomento entre las distintas áreas”,  detalló la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

En concreto, se trató de un diálogo abierto, puesto que los gremios productivos han mostrado preocupación sobre cómo se potenciará la zona en los cuatro años de gestión del Presidente, Gabriel Boric.

“Esta preocupación, que igual se da desde el Gobierno, busca que junto a los gremios podamos compartir estas visiones para poder avanzar en buscar soluciones colectivas, pues el diálogo es lo que caracteriza a esta administración, algo que vamos a desarrollar, pero mirando el medioambiente y las comunidades”, planteó la delegada Dresdner.

 

Industrial y Pie de Monte

Entre la multiplicidad de proyectos tratados en la reunión de Gobierno, hay varios en ejecución, como en proyección, tal es el caso del Puente Industrial y la Ruta Pie de Monte, proyectos cuestionados por organizaciones ambientales.

“Sabemos que hay complicaciones con dichos proyectos. Tuvimos varias reuniones con el MOP y Transportes para poder  incluir criterios medioambientales, por ejemplo, en proyectos que están en etapa de diseño o de proyecto, como es el Puente Industrial y ahí el piso que vamos a exigir es que se cumpla la normativa y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)  necesaria, ante el impacto que significa la implementación de este viaducto”, explicó el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher.

Consultado sobre la Ruta Pie de Monte en San Pedro de la Paz, desde el MOP se planteó que los criterios medioambientales estarán incorporados.

“Todo desarrollo tiene que ser sostenible, en ese sentido el punto de vista ambiental es algo que tenemos presente de forma permanente. Debemos respetar el hecho de ser buenos vecinos, respetando el entorno, buscando que el impacto sea el menor posible, mitigando lo que eventualmente podamos provocar en el medioambiente, considerando que hoy día nuestras grandes obras viales, en general, pasan por Estudio de Impacto Ambiental (EIA)  y eso desde el punto de vista normativo nunca son menos de dos años de ejecución, lo que requiere una conversación permanente”, señaló el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

Aclaró que desde la cartera que dirige están abiertos a escuchar los reclamos y planteamientos de las comunidades, respecto a la ejecución de las obras públicas.

“En relación al Puente Industrial se generó una mesa de trabajo en conjunto con el municipio y los vecinos del sector para monitorear lo que está pasando, sobre todo considerando que el proyecto es de largo plazo y pueden pasar muchas cosas. Tenemos un rol fiscalizador, donde lo ambiental es muy importante”, enfatizó Cautivo.

Considerando que Sectra define los trazados de la infraestructura vial y el MOP ejecuta lo ingenieril, lo que está predeterminado, también, por los planes reguladores comunales  o el metropolitano (Prcm), el relación al Pie de Monte hay una clausula pendiente.

“Es el Prcm es el que tiene que entregar el trazado que el anteproyecto plantea. Tiene que reconocerlo como una vía pública y en la medida que lo haga podremos recién empezar a trabajar esa nueva ruta para San Pedro de la Paz”, detalló el seremi del MOP.

En relación a lo planteado por  Cautivo, desde Medio Ambiente, el seremi Óscar Reicher complementó que “desde nuestra vereda avanzaremos en criterios de restauración ecológica y protección de los ecosistemas involucrados, donde la visión de las organizaciones ambientales será tomada en cuenta. No vamos a cerrarle la puerta a ninguna organización, sino que al contrario, vamos a buscar los puntos de diálogo con ellos y con el sector privado”.

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