Ciudad

Las gestiones que piden a Concepción para acabar con la basura en las calles

Juntas de Vecinos de la ciudad solicitaron articular acciones para terminar con los microbasurales. Bajo los argumentos se encuentra mejorar el retiro de residuos domiciliarios e implementar una mejor política de reciclaje desde el municipio.

Por: Mauro Álvarez 10 de Junio 2022
Fotografía: Juntas de Vecinos Plaza Perú.

Con el propósito de generar soluciones urgentes por parte de la Municipalidad de Concepción, en cuanto al control y retiro de los desechos domiciliarios, ayer se llevó a cabo una Audiencia Pública en el Salón de Honor Regidor Carlos Contreras Maluje. La instancia fue solicitada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Lo anterior, debido a que existe preocupación en la comunidad, ya que desde los hogares no se estaría haciendo la separación de la basura de origen, eliminando material orgánico, reciclable y basura propiamente tal en el radio céntrico y poblaciones. Situaciones que se dan en cualquier horario, generándose microbasurales en las veredas de la ciudad.

“El desastre ecológico nos obliga a pedir a nuestras autoridades un salto cualitativo en el manejo del servicio de retiro de basura. Reciclar es la tarea, ya que el diagnóstico y operatividad  está teóricamente definido por estudios serios, pero la realidad pasa por algo más simple, es decir, bolsas y cajas de basura en las veredas de nuestras calles”, explicó el  presidente de la JJ.VV. de Plaza Perú, Fernando Delgado.

El dirigente vecinal argumentó que la solicitud hecha a la Municipalidad no busca generar cuestionamientos, sino que soluciones que involucran a todos.

“Queremos dejar de ser espectadores y hacer un esfuerzo colectivo en la gestión del servicio de retiro de basura en Concepción, porque todos generamos 1.4 kilos de desechos al día y somos 250 mil personas en la comuna, por eso se entiende que botemos alrededor de ocho mil toneladas al mes y paguemos los $407 millones mensuales que significa ese servicio”, precisó Delgado.

Trabajo y posibles soluciones

Si bien en la ciudad hay cinco puntos verdes, campanas que reciben vidrios y rejillas que acumulan plásticos, las juntas de vecinos plantearon que estos son insuficientes, por lo que, se debe crear conciencia ambiental en la población, pensando en llegar, aunque sea ambicioso, a una cultura “Basura Cero”.

Magdalena Donoso, una de las íconos de la cultura basura cero a nivel nacional y parte del movimiento Break Free From Plastic en América Latina, con base en Concepción, planteó que “se debe crear una serie de medidas, donde las recicladoras de base son fundamentales”.

“Hay cientos de experiencias internacionales y locales que hacen posible llegar a generar cero basura, como es el caso de Santa Juana, comuna que mostró voluntad e intención de hacer algo de forma distinta en la materia, con un plan exitoso y a largo plazo”, agregó.

Se trata de 4.090 viviendas con contenedores diferenciados y recolección diferenciada en tres días distintos. Proceso que se llevó a cabo tras llevar a cabo educación y concientización en la población y en seis meses de ejecución se han reciclado 10 toneladas de material y 25 toneladas de compostaje de forma mensual. “Algo que es perfectamente posible llevar a cabo en Concepción”, acotó Donoso.

Si bien, es bastante basura la que se genera en Concepción (se paga  $110 millones mensuales a la empresa dueña del relleno sanitario, por 100 mil toneladas de desechos), desde la Dirección de Medio Ambiente se explicó que hace seis años se están llevando a cabo medidas para bajar dicha cantidad.

“Se impulsó, el año 2016, el compostaje domiciliario, el cual ha sido exitoso. Actualmente tenemos 6.000 composteras y vermicomposteras, siendo pioneros y referentes para otras comunas, porque generamos menor cantidad de gas metano en los rellenos sanitarios”, dijo la directora ambiental, Andrea Aste.

En esa línea, la concejala Andrea de la Barra comentó que “si bien el compostaje domiciliario nos convierte en pioneros, no es suficiente, ya que el problema de la basura se combate con políticas educativas, que permitan modificar nuestras conductas, algo que se debe llevar a cabo en toda la población, incluyendo a empresas”.

La concejala Nadia Garrido indicó que “estamos al debe en cuanto a reciclaje de residuos orgánicos y no orgánicos. La clave está en reducir, reutilizar y reciclar, porque si pensamos en las grandes cantidades de desechos reciclables que deja el comercio tirado en las calles, si este lo clasificaran, la realidad mejoraría. Es ahí donde se deben generar multas por parte del municipio, porque es material que se pierde en su mayoría”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que “el tema de la basura es un tema que estamos abordando. Hay voluntad de generar cambios culturales, ambientales y educativos donde los municipios tenemos que actualizarnos. Si queremos alcanzar estándares internacionales debemos establecer educación ambiental, tarea que es ardua”.

 

 

 

Etiquetas