Ciudad

Cambio Climático: dan a conocer declaración previa a Cumbre Lcoy2

En agosto se llevará a cabo la Segunda Conferencia Nacional de la Juventud y como antesala se buscará que la sociedad civil haga aportes para resolver la problemática ambiental.

Por: Mauro Álvarez 28 de Mayo 2022
Fotografía: Lcoy2

Abordar temas claves referentes a políticas medioambientales y sus posibles soluciones, es lo que persiguen activistas de la Región y del país, quienes dieron a conocer la primera parte de una declaración oficial sobre Cambio Climático.

Lo anterior, como previa a la Segunda Conferencia Nacional de la Juventud en Chile (Lcoy2), que se llevará a cabo en agosto. El texto se encuentra abierto a comentarios de la sociedad civil, para su análisis y publicación, hasta el 12 de junio.

El documento introductorio se basa en cuatro ejes medioambientales: Justicia ambiental; Adaptación, pérdidas y daños; Transición justa; y Acción y empoderamiento climático, que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas (Cmnucc), los cuales serán abordados en profundidad por la cumbre juvenil.

“Esta es una versión joven de la COP, que lleva a cabo las Naciones Unidas sobre medioambiente. En cuanto a esta, que se llevará a cabo en Chile, lo que se intenta hacer es crear una red de jóvenes que puedan hacerse parte de una declaración sobre Cambio Climático, en la cual todos puedan participar, porque es importante generar diferentes opiniones para contrarrestar la problemática ambiental que vive el planeta”, explicó la penquista Francisca Quevedo, fundadora de Estoy Verde, organización comunitaria.

 

Trabajo colaborativo

La declaración juvenil sobre Cambio Climático, comprende el trabajo de más de 60 personas de entre 15 y 35 años, con diversos conocimientos, profesiones y procedencias, pero con un fin común: buscar soluciones para mejorar el medioambiente.

“En temáticas socio ambientales, son muchos los conflictos asociados, sin embargo, luego de un intenso trabajo investigativo realizado por la organización, se llegó a los cuatro ejes ya nombrado y que son base de los problemas que derivan en el Cambio Climático. De ahí su importancia para dar marco y profundizar sobre ellos”, detalló la coordinadora general de Lcoy2 Chile, Ismaela Magliotto.

En cuanto al documento en sí que preparó el equipo juvenil y que da un diagnóstico de la situación actual del país y del mundo, según precisó la coordinadora de Declaración de Lcoy2 Chile, Andrea Villavicencio, “busca que se resuelvan  las brechas que existen entre las acciones del Estado y el ideal de nuestra juventud, que son las peticiones y propuestas que vamos a dar después”.

A través del enlace: https://mtr.bio/lcoychile abierto a todo público, los interesados, además de revisar los ejes temáticos, podrán opinar y complementar la introducción preparada por el equipo de Lcoy Chile, para ello, deberán completar un formulario, disponible en el mismo link.

“Es importante que todas las personas, independiente de su edad, se den un tiempo para leer y comentar la declaración, para poder así validar las ideas iniciales que luego deberán pasar a una etapa de diseño de peticiones y propuestas para cada uno de los temas. La lucha climática finalmente nos beneficia a todos y por ende no podemos ser ajenos a lo que está pasando”, complementó la coordinadora Ismaela Magliotto.

Etiquetas