Ciudad

Edhuarte UdeC y su trabajo para evitar el Alzheimer en adultos mayores

El programa implementado por la casa de estudios busca que las personas sobre 60 años, al adquirir conocimientos, mejoren su socialización. Justifican que aprender un nuevo idioma retrasaría el avance de enfermedades degenerativas.

Por: Mauro Álvarez 21 de Mayo 2022
Fotografía: Contexto

Variados estudios, incluso publicados en la revista Neurology, plantean que aprender un segundo idioma mejora la función cognitiva, retrasando el avance de la demencia senil y el Alzheimer, hasta por cinco años.

Motivación que llevó a Lucía Cartes de 94 años a perfeccionar sus conocimientos de inglés, en la escuela Edhuarte, que nació hace 27 años en el seno de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (UdeC).

“Este programa es muy atractivo porque uno tiene la oportunidad de compartir con otras personas y sentirnos parte del mundo, como también de la realidad país, para que así nuestro pasar por la vida –lo que nos queda de vida- no sea aburrida. Me hace sentir útil sumar nuevos conocimientos a mi vida”, señaló.

Argumentó que, aprender inglés le da autonomía, porque puede informarse, a través de artículos internacionales, sobre salud, ejercitando su memoria.

“Muchos creerán que es mejor a mi edad estar tejiendo, pero el mundo ha cambiado. Me siento realizada al adquirir conocimientos, sobre todo, porque así mantengo mis neuronas funcionando y evito un posible Alzheimer. Vivo sola y hago todas mis cosas sola, entonces es bueno estudiar, porque así me mantengo activa”, complementó Lucía Cartes.

Sumar conocimientos

El programa educativo implementado por la UdeC busca restaurar lo perdido durante el avance de la pandemia, en relación a la poca o nula socialización que experimentaron los adultos mayores, tras dos años de encierro.

“Tenemos cursos de distintas áreas, presenciales y online, en las áreas de literatura, historia y arte, a los que se suman cuatro cursos de idiomas: alemán, francés, italiano e inglés”, precisó la docente del Departamento de Idiomas Extranjeros, con especialidad en inglés y directora de Edhuarte, Cecilia Cisterna.

Explicó que en relación al inglés, desde hace años que se está impartiendo la modalidad, teniendo como partícipes, principalmente a adultos mayores, algo muy relevante, aseguró, puesto que tal como explicó su alumna Cartes, conlleva muchos beneficios para ellos, sobre todo para su parte cognitiva.

“En el caso de Lucía, por su avanzada edad y ante el peligro que aún representa la Covid-19, ella tomó la versión online. Me conecta con ella los días martes de 10.30 de la mañana hasta las 12 horas, donde participa activamente (…) Impresiona su lucidez, para mí es todo un ejemplo, ojalá todos podamos llegar a su edad con una mente tan activa e interesada en adquirir nuevos conocimientos”, indicó la docente UdeC.

Detalló que la motivación de los adultos mayores para ser partícipes de los cursos de idiomas, además de mantener viva su memoria, les sirve porque muchos de ellos viajan y porque ir a la universidad, si nunca fueron antes, es un logro y los revitaliza.

“Han generado vínculos con los estudiantes jóvenes, quienes los motivan a aprender, algo muy simpático que nos alegra bastante, considerando que nuestra sociedad está envejeciendo”, acotó la directora de Edhuarte.

Motivación que llevó a las egresadas UdeC y actuales profesoras de inglés, Mariel Gallardo, Vania Espinoza y Noemí Medina a realizar su tesis “Lineamientos metodológicos para enseñar inglés a Adultos Mayores”, puesto que no existen libros enfocados directamente a este público objetivo.

“Esto fue muy beneficioso, porque las opiniones de las personas sobre 60 años y su motivación para aprender un segundo idioma, nos sirvió bastaste para desarrollar nuestra tesis. Los adultos mayores son muy motivados, porque se parte de la base que ellos quieren aprender, tanto por desafío personal o para evitar enfermedades degenerativas, donde Edhuarte es fundamental, ya que  les abre muchas puertas”, analizó la docente Mariel Gallardo.

Para mayor información sobre los cursos que imparte la Universidad de Concepción, se encuentra disponible el enlace: http://humanidadesyarte.udec.cl/extension-facultad/edhuarte/

 

 

Etiquetas