Ciudad

Edificación en altura, un efecto adverso para enfrentar el cambio climático

Organizaciones en favor de Concepción dieron a conocer que, una densificación equilibrada sería el camino para evitar posibles inundaciones futuras en la ciudad. Destacaron la importancia de los humedales y su necesidad de protección.

Por: Mauro Álvarez 17 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una ciudad sostenible que permita convivir con la vegetación, dejando espacios para la arborización, sería la clave para hacer frente a los efectos que está dejando el cambio climático en Concepción.

Así lo explicaron las organizaciones en favor de la ciudad, quienes argumentaron que no están en contra de las edificaciones en altura que se están desarrollando en la capital regional, sólo que estas se debe hacer a escala humana, tal como plantea el PRC actual, puesto que las consecuencias a futuro al densificar la ciudad en un radio acotado, a la larga producirá colapsos en el sistema de aguas lluvias.

Lo anterior, puesto que las alcantarillas de la capital regional, no estarían preparadas para soportar tal envergadura poblacional, lo que podría derivar, en caso de lluvias extensas, en inundaciones no controlables, sobre todo considerando la urbanización presente en los humedales de Concepción, los cuales están a la espera de protección.

“Es necesario cambiar la orientación de lo que se quiere para la ciudad, nos encontramos en un momento clave en términos climáticos y si seguimos en esta concentración de edificación en altura, hará sumamente difícil enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático. De aquí al 2050 se prevé una concentración de lluvias enormes y nuestra ciudad, de seguir en esta escalada, puede llegar a no soportarla, lo que es muy crítico”, indicó el director de Fundación Síntesis, Camilo Riffo.

En esa línea, Riffo argumentó que “la institucionalidad no está haciendo frente a esta problemática, por lo que, se necesitan acciones urgentes pensando en el futuro. Importante es la protección de los humedales, que juegan un papel fundamental para la canalización de aguas lluvias, como también, el mejoramiento del alcantarillado, el cual, hasta el momento, sólo se arregla cuando se rebalsa”.

Ciudad esponja

Las organizaciones sociales, platearon que para enfrentar el cambio climático, es necesario acuñar el concepto de “Ciudad Esponja, aplicando infraestructura verde en la urbe.

“Así se podría hacer frente al cambio climático, ya que en el caso del Humedal Paicaví, por ejemplo, debido a las construcciones en altura, se va en el sentido contrario. No se puede dar la autoridad a la empresa privada para seguir adelante con proyectos que degradan estos cuerpos de agua, porque los humedales cumplen una función de colchón ecológico, fundamental para el desarrollo de las ciudades”, detalló Camilo Riffo.

Asimismo, desde Red de Humedales Biobío,  señalaron que la mirada que se debe tener para enfrentar lo que se viene con el cambio climático, hace necesario recuperar la red hidrológica de Concepción.

“Ello permitiría mitigar posibles inundaciones y reducir los riesgos a futuro que pueden generar la densificación en altura que se lleva a cabo en la ciudad, lo que se debe complementar con la renovación del sistema de aguas lluvias, que ya no da abasto en Concepción. Se deben generar zonas de amortiguación para prever problemas que se puedan dar con el pasar de los años”, sentenció el vocero Martín Sanzana.

Junto con lo anterior, se hace necesario repensar el cómo se está densificando el espacio público, los equipamientos y la relación con la comunidad, lo que permitiría enfrentar de mejor manera el cambio climático.

“Se necesita generar en las futuras construcciones espacios comunitarios, con arborización para generar mayor cantidad de oxigeno dentro de la ciudad, lo que será beneficioso, también, para la interacción entre los pares, puesto que, se generaría comunidad”, sostuvo el director de Fundación Síntesis.

En esa línea, desde Conce con Sol, Bruno Betanzo, complementó que “se necesita una visión de desarrollo y en ese sentido, considerando que hay unos escases de viviendas, se necesita potenciar a las comunidades, con una densificación equilibrada de barrios de cinco pisos, lo que permitiría triplicar la cantidad de gente, pero de una forma más ordenada”.

Agregó que “si eso se llevará a cabo, permitiría que los barrios que ya existen se desarrollen de mejor manera, convirtiéndose en una alternativa muy deseada para vivir. Importante, además, sería generar comercio en ellos, liberando el centro de la ciudad”.

Algo muy relevante, complementó Martín Sanzana, “porque no estamos en contra que se densifique la ciudad, el problema es la altura excesiva, que hace que se pierda la oportunidad de generar vida en los barrios aledaños de Concepción”.

 

Etiquetas