Ciudad

Seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher: “El trabajo ambiental se centrará en una transición justa”

El jefe de la cartera ambientalista dio a conocer que para el Biobío se trabajará en políticas a favor de Coronel y en la protección real de los humedales, trabajo que se llevará a cabo junto a los municipios.

Por: Mauro Álvarez 06 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desarrollar un trabajo multisectorial, que involucre a todos los estamentos, organismos públicos y privados, como también a las organizaciones ambientales, es lo que busca para su gestión el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, a cinco semanas de haber asumido la cartera.

En ese sentido, en conversación con Diario Concepción, comentó que tras su nombramiento como autoridad se reunió con la ministra, Maisa Rojas, con quien trató los lineamientos para la Región, en materia de transición justa, tanto en términos energéticos, laborales y en políticas medioambientales.

Trabajo que estará centrado, sobre todo, en Coronel, aunque sin descuidar al resto del Biobío, considerando que la comuna apunta sus esfuerzos a un desarrollo de Ciudad Sostenible.

“Queremos concentrar nuestros esfuerzos con todos los estamentos, organismos y el ámbito público que están involucrados”, precisó el seremi Reicher.

Contó que, precisamente, la semana pasada se reunió con la seremi de Energía, Daniela Espinoza, y el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño para poder iniciar el proceso de transición justa y establecer un modelo de desarrollo, en específico, uno socioecológico para la zona.

“Hemos tenido dos encuentros con el municipio. Me he reunido con el encargado de Medio Ambiente (Javier Valencia) y tras la visita hecha por el subsecretario Proaño, visitamos al alcalde Boris Chamorro y el Consejo Ambiental Comunal, donde se establecieron los criterios de trabajo, algo que igual realizó el jefe comunal con la ministra Rojas, hace un par de semanas”, señalo la autoridad medioambiental.

Agregó que “de igual forma tuvimos un encuentro con el Consejo de Recuperación Social en Coronel y la mesa de transición justa que lidera la Seremi de Energía”.

Protección de los humedales

Respecto de la necesidad de proteger y declarar como humedales urbanos, el de Paicaví, en Concepción; y el Vasco da Gama, en Hualpén, el seremi Reicher comentó que “el interés en ellos radica en que tienen que ver con el proceso de transición hídrica para el Gran Concepción, algo muy importante para las organizaciones que abogan en su conservación”.

Detalló que al estar el Concepción Metropolitano inserto en un ecotono de biodiversidad, los humedales cobran una relevancia mayor, por lo que, desde su gestión respaldará a las autoridades municipales y organizaciones sociales que estén trabajando en su protección.

Sin embargo, aclaró que “queremos mostrar que lo ambiental no sólo es competencia de la Seremi de Medio Ambiente, sino que es transversal e involucra a varios organismos públicos y, en esa línea, vemos que hay mucha dispersión en torno a las competencias. El trabajo para con los humedales obliga la multisectorialidad”.

Reicher explicó que “ello se debe a que hay situaciones que pugnas con lo ilegal (tomas y construcciones ilegales). Para nosotros es importante asumir el desafío de involucrar a otros, como la Delegación Presidencial para que nos puedan apoyar con la Fuerza Pública, a los que se deben sumar las superintendencias de Servicios Sanitarios y la de Medio Ambiente. Por tanto, estableceremos mesas más amplias de trabajo con las otras seremías y los mismos municipios involucrados”.

En el caso del Humedal Paicaví, “asumimos el desafío, no solamente de la evaluación técnica ambiental, sino que de incorporar a otros estamentos y organismos interesados en el espacio”.

Bajo ese escenario, agregó Reicher,  “me reuní en Irade con varias de las empresas que tienen interés en el espacio biodiverso, donde les manifesté que debemos apuntar a la protección ecosistémica de ellos, lo que se deben respetar”.

Participación ciudadana

Conocida es la necesidad de las organizaciones que buscan proteger el Vasco da Gama, quienes solicitaron su declaración de Humedal Urbano, por oficio desde la Seremi de Medio Ambiente.

No obstante, el seremi Óscar Reicher dijo que se respetará el proceso de participación ciudadana que pretende llevar a cabo la municipalidad de Hualpén.

“Tuve una reunión con personal de la cartera a cargo de ver lo referente al Humedal y con el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, donde le manifestamos que por ley podemos hacer esa declaración de oficio que plantean las organizaciones sociales. Tenemos la voluntad para poder hacerlo, pero queremos respetar el proceso de participación ciudadana, porque al determinar los polígonos a proteger, permitirá que técnicamente podamos hacer la declaración que corresponda”, concluyó.

La desprotección del Santuario de la Naturaleza

Respecto al Santuario de la Naturaleza, la autoridad de Medio Ambiente comentó que la problemática involucra a varios ministerios, sin embargo, se van a coordinar fiscalizaciones para poder tener incidencia mayor en el sector.

“Queremos compatibilizar con el Plan Regulador Metropolitano para darle una protección real al Santuario de la Naturaleza de Hualpén, ya que existe un diagnóstico claro sobre lo que está pasando en el sector. En ese sentido, es importante reconstruir las confianzas de la ciudadanía con el sector público y privado, proceso que será largo, pero como gobierno vamos a insistir en esa línea”, sostuvo.

Etiquetas