Ciudad

Transportes cierra puerta a que vehículos particulares usen corredores

La cartera priorizará el uso del transporte público a nivel regional y adelantó que revisarán lo que se vive en Tomé con el perímetro de exclusión. Además, puso plazos para cambios en Concepción y para la llegada de buses eléctricos.

Por: Marcelo Castro 30 de Abril 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un recorrido en Biotren, reunión con alcaldes y un viaje en “Las Galaxias” fueron parte de las actividades que desarrolló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en su visita a Concepción.

Y esta conversación con Diario Concepción se concretó, justamente, a bordo del microbus, donde compartió con los pasajeros sus experiencias y experimentó el avance del vehículo circulando a exceso de velocidad por los corredores de Avenida Colón y Paicaví (alcanzó los 67 kilómetros), además de ver pasajeros viajando en el pasillo. Tampoco faltó el atochamiento vehicular.

Este fue uno de los puntos que abordó con los jefes comunales y reconoció que “la congestión es un problema grave, un problema que es difícil de resolver y hay que optar por sistemas de transportes que sean ventajosos”.

Sobre la restricción vehicular, no lo ve factible ya que “la evidencia que tenemos, es que lo que termina ocurriendo es que muchas personas compran un segundo vehículo y si muchas personas compran un segundo vehículo, la congestión vehicular se mantiene, por lo que termina siendo peor”.

“Yo creo que esa no es una buena idea”, dijo en alusión a que autos particulares usen los corredores de transporte público, puesto que “primero, nosotros tenemos que proteger el uso de los corredores de buses, que es un ícono de esta ciudad. Quiero ser enfático, nosotros tenemos que proteger la infraestructura destinada para transporte colectivo como una de las mejores herramientas que tenemos para seguir fomentando la ciudad”.

Durante la conversación, el ministro Juan Carlos Muñoz reiteró en varias ocasiones las ventajas de los corredores, puesto que el bus avanzaba sin complicaciones y los autos quedaban detenidos en un atasco.

Falta de buses en Tomé

El titular de Transportes fue consultado por Diario Concepción sobre los problemas que viven los tomecinos para abordar la locomoción colectiva desde y hacia Concepción.

Desde el inicio del perímetro de exclusión, en marzo pasado, se logró una disminución en el pasaje a $750, y también trajo la reducción de frecuencias de 2 a 5 minutos, lo que a significado que algunos pasajeros queden abajo de los buses.

“No tengo antecedentes sobre hecho puntual, pero es un problema que hemos estado evidenciando en muchas partes del país. La falta de conductores está haciendo dos cosas uno que está haciendo principalmente que los buses que no están contratando no puedan seguir operando y ahora eso no es una excusa válida”, respondió.

Y agregó que “tenemos que hacer que los operadores brinden la frecuencia por la cual se contrata un servicio y si la frecuencia no es suficiente, tenemos que buscar los mecanismos para lograrlo”.

Desde el Ministerio revisarán si la frecuencia que se está entregando es la contratada y a partir de ahí analizarán posibles soluciones.

Perímetro de exclusión

La actual licitación de la locomoción colectiva penquista data del 2003 y se ha mantenido gracias al perímetro de exclusión, cuya actualización debió estar lista en la anterior administración.

El ministro Muñoz aseveró que “estamos trabajando y debiéramos poder tener una mejor respuesta hacia el final de este semestre”.

Otro compromiso que se hizo en la anterior administración fueron los buses eléctricos. Con respecto a ellos, adelantó que el próximo año, sí o sí los veremos en la zona. “Llevo siete semanas en este cargo y me dicen que para el próximo año ya deberíamos tener algunos buses eléctricos en la zona, serán adquiridos por EFE Sur y licitados, manteniendo los dos recorridos anunciados”, dijo Muñoz.

Con respecto a la compensación que se pagó a los microbuseros para evitar un alza de pasajes, comentó que “cualquier subsidio que vaya el operador de transporte público y parte de las instrucciones que hemos dado tiene que ser una entrega proporcional a la propuesta que efectivamente uno ve. Como usted bien decía, los buses, tienen GPS, por lo tanto, uno puede realmente identificar y cuantificar exactamente cuántos kilómetros recorrió el microbus”.

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