Ciudad

Borde Vista de Madesal deberá ser sometido a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

El Consejo Regional aprobó por mayoría la presentación de la Comisión de Medio Ambiente para que el SEA haga una evaluación profunda del proyecto, ante el peligro que representa la edificación para el Humedal Paicaví. Municipalidad de Concepción entregó misma especificación al organismo, a través de informe técnico.

Por: Mauro Álvarez 28 de Abril 2022
Fotografía: Comunicaciones Félix González

Tras el ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del proyecto inmobiliario Borde Vista de la empresa Madesal, en un total de 10.271,74 metros cuadrados en un costado del Humedal Paicaví, son varias las iniciativas ambientales que se están llevando a cabo para evitar que la edificación de 9.990 millones de dólares se concrete.

Lo anterior, por el impacto que la construcción de 200 departamentos, distribuidos en 10 torres, de cinco pisos cada una, además de 300 estacionamientos (150 para vehículos y 150 para bicicletas), tendría para la flora y fauna que cohabita en el espacio biodiverso y por encontrarse a metros del polígono que espera ser declarado como Humedal Urbano, por parte de la Municipalidad de Concepción.

Si bien, el actual Plan Regulador Comunal (PRC) permite la construcción en el lugar, contando Madesal con un permiso de edificación desde junio de 2021, otorgado por la municipalidad de Concepción, a juicio de las concejalas Olimpia Riveros (PC) y Nadia Garrido (ex PEV) el proyecto no cuenta con las condiciones de habitabilidad, puesto que se llevaría a cabo en terrenos rellenados, pero que conservan parte de su naturaleza.

Argumentaron que, los suelos donde la empresa pretende llevar a cabo las 10 torres, presentan peligro de licuefacción, es decir, ante un nuevo terremoto, al ser terrenos blandos, podría terminar por hundir los departamentos, transformándose en un peligro para los futuros residentes.

“Lamentamos el avance de construcciones que se han llevado a cabo en el Humedal, por lo que hay que proteger lo que queda. En esa línea, tuvimos un encuentro con la comunidad, juntas de vecinos y expertos para tener una visión fundada en la votación de la propuesta para las modificaciones del PRC”, comentó la concejala Riveros.

En la misma línea, la concejala Garrido explicó que “la jornada que se llevó a cabo hoy (ayer), en dos espacios, tanto en la mañana, con la academia, expertos y equipo municipal; y en la tarde, con los vecinos y organizaciones ambientales, busca tener un manejo en el uso de suelos para la conservación del área de Paicaví y otros humedales”.

Aclararon que, al ser Paicaví una zona de amortiguación hídrica es importante que Borde Vista cumpla no con una Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), sino que se debe llevar a cabo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para así proteger la flora y fauna.

Votos del Gore

Estudio de Impacto Ambiental que deberá llevar a cabo el SEA, tras la determinación del Consejo Regional durante la tarde del martes, con el voto de la mayoría de los consejeros regionales, quienes se mostraron en contra del proyecto Borde Vista.

Junto con ello, se llevó a cabo un voto político, manifestado sobre las observaciones y críticas al proyecto planteado por la comisión de Medio Ambiente, por 27 votos a favor.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ana Araneda señaló que “una vez que la Comisión de Planificación Territorial nos presentó el proyecto, al demostrarse que es un proyecto débil, es necesario un estudio más acabado, porque la ley n°19.300 del año 1994, en su artículo 11 dice que si afecta a distintos rangos dentro de las categorías es necesario un EIA, por lo que, también era necesario un voto político de rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”.

Aclaró que, “como Consejo Regional, sólo nos podemos pronunciar en la Estrategia de Desarrollo Regional, no rechazamos ni aprobamos proyectos. Pero consideramos que hay muchas deficiencias en lo que pretende llevar a cabo Madesal, porque vulnera el cuerpo de agua presenta en Paicaví al ser un área (terreno a edificar) de influencia directa del Humedal”.

Desde el Comité de Defensa del Humedal Paicaví, Camilo Lorenzetti detalló que la decisión del Core de votar en contra del proyecto, con un votó político de rechazo los pone contentos como agrupación.

El solicitar al SEA que lleve a cabo un Estudio de Impacto Ambiental, implica que se haga un estudio base de flora y fauna, impacto hídrico y estudio de suelo. Es lo mínimo que se puede exigir porque es un sitio prioritario”, precisó.

Solicitud al SEA que también realizó el municipio penquista, a través de las especificaciones técnicas entregadas el 27 de abril.

Según se detalla en el documento firmado por el alcalde Álvaro Ortiz, ante el impacto de los rellenos en el régimen hídrico del humedal justifica aún más la presentación de un EIA, al haber presencia de plantas hidrófilas dentro del terreno de Madesal y porque se debe dilucidar si lo rellenado producirá una restricción perniciosa del flujo hídrico subterráneo del espacio biodiverso presente en Paicaví, entre otras especificaciones.

Etiquetas