Ciudad

Piden que Juzgados de Policía Local asuman la nueva Justicia Vecinal

Los jueces apoyan la iniciativa, pero tienen aprehensiones, como por ejemplo, la continuidad de la capacidad instalada tanto profesional como de infraestructura.

Por: Felipe Placencia 12 de Abril 2022
Fotografía: Convención Constitucional

En el medio del debate de la nueva Constitución surgió la nueva Justicia Vecinal y hoy los Juzgados de Policía Local, dependientes de los municipios, piden ser quienes asuman este nuevo sistema.

No obstante, Daniela Coello, directora y secretaria del Instituto Nacional de Jueces y Secretarios de Polícia Local (Injpl) aseguró que en las filas hay varias dudas.

En primer lugar, se preguntan cómo será el traspaso de todos los funcionarios administrativos y los jueces y cuál será la labor que deberán cumplir.

Por otro lado, aún no se ha establecido cuáles serán las competencias de los juzgados vecinales y centros de justicia vecinal, los dos formatos que se configuran en reemplazo de los Juzgados de Policía Local. ¿Serán los mismos?, ¿Habrán más o menos atribuciones de las que hoy administran?

Y, lo que es importante, y base de todo, ¿qué se entiende por justicia vecinal?

Según explicó Coello a Diario Concepción, que “aún no hay claridad en cuanto al traspaso”. La norma ya fue aprobada en general por comisión de Sistema de Justicia y también por el pleno.

De momento, todos los funcionarios, incluido los jueces, tendrían que postular nuevamente a sus cargos. Se abren entonces nuevas interrogantes: ¿qué pasa si nadie o una mínima parte postula? , ¿se obligaría a los municipios a mantener a todos los funcionarios?, ¿no atenta ello contra el principio de austeridad e igualdad?, ¿no es discriminar a cientos de funcionarios administrativos que actualmente se desempeñan en estas funciones?

Coello, quien también es vicepresidenta del capítulo regional del Injpl y secretaria abogada del Juzgado de Policía Local de Coronel, dijo que desde hace años han planteado el camino de la justicia vecinal.

“Postulamos que se implemente una verdadera justicia vecinal aprovechando la capacidad ya instalada de los Juzgados de Policía Local (JPL), que dan una cobertura nacional a los usuarios, tanto geográfica como de llegada directa con el juez”, argumentó la vocera.

Es por ello que instó a “reconfigurar el sentido de los JPL en aras de estos nuevos principios”.

Normas transitorias

El juez de Antuco, Juan Riquelme, aseveró que están pendientes las normas transitorias y que esperan finalmente quedar adentro de este nuevo sistema.
“En la comisión se están discutiendo y aún no han pasado al pleno y en esa discusión se planteó que se suprimían nuestros juzgados para convertirlos en Juzgados Vecinales, que es algo que nosotros mismos y el instituto hemos planteado”, recordó la autoridad.

La jueza de Lebu, Zinnia Ollier, agregó que es claro que la justicia debe tener esa cercanía con la comunidad y que los Juzgados de Policía Local son los más indicados.
“Es necesario este tránsito. Sin embargo, estimo que en este momento, que es preliminar, la fórmula empleada no es la mejor, toda vez que no se específica que vamos a ser los continuadores de dicha justicia. El hecho que no esté claro, es un claro perjuicio de la estructura, de aprovechar la capacidad instalada (…) toda vez que somos la puerta de acceso a los Tribunales de Justicia”, advirtió.

En tanto, el Juez de Penco, Sergio Muñoz, subrayó que están las condiciones para tomar el bastón, ya que hay una cercanía efectiva con la gente y que también se les respeta, hoy un aspecto importante en la ciudadanía.

“Hay varios peros chiquititos. Esto debe tener fácil, unos cinco a seis años en que viene esta discusión de la justicia vecinal. Somos la gran cara de la justicia ante la gente. Como institución, somos la primera llegada y le ponen rostro a la justicia a través nuestro. Hay una experiencia instalada con la gente, en el diálogo, con los procedimientos”, expresó.
Para entender el alcance de los Juzgados de Policía Local, en la mayoría de las comunas del país hay uno.

Solamente en Concepción, durante el año 2017, se fallaron 163 mil causas según el Diagnóstico de Funcionamiento dado a conocer durante el 2020.

De ahí el llamado a los constituyentes a que escuchen la voz de la experiencia y no desaprovechar el profesionalismo que ya existe, para no empezar de cero.

Etiquetas