Ciudad

En segunda vuelta se definirá la Rectoría de la U. de Concepción

Durante la jornada de votación de ayer, que contó con una participación superior al 85% del electorado, Carlos Saavedra y Jacqueline Sepúlveda obtuvieron las dos primeras mayorías. Ahora ambos competirán por dar continuidad al legado de Enrique Molina y otros fundadores.

Por: Marcelo Castro 26 de Marzo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Poco antes de las 18 horas se resolvió la incertidumbre sobre el futuro de la Universidad de Concepción y la persona que regirá su destino por los próximos cuatro años.

Bueno, una parte al menos, ya que ninguno de los cinco postulantes al sillón de Enrique Molina alcanzó el 50% de los sufragios por lo que las dos primeras mayorías pasaron a un balotaje que se realizará el próximo martes 5 de abril.

En los comicios de este viernes, de las 1.360 personas habilitadas, entre académicos e integrantes del directorio de la Corporación, hubo 1.168 votos válidamente emitidos. En este contexto, el actual rector, el doctor Carlos Saavedra Rubilar, alcanzó la primera mayoría con 459 sufragios (39,29%). En segunda posición quedó la doctora Jacqueline Sepúlveda Carreño con 334 votos (28,6%). Ambos se enfrentarán en una segunda vuelta, donde podrán votar los mismos electores y bajo la misma modalidad híbrida, es decir, votación electrónica y presencial.

En tanto, el doctor Jorge Fuentealba Arcos alcanzó 153 preferencias; la doctora Soraya Gutiérrez Gallegos, logró 142 votos; y el doctor Bernardo Castro Ramírez, tuvo 80 sufragios.

Tras conocer los resultados, el postulante Carlos Saavedra sostuvo que “estamos agradecidos por el reconocimiento de la comunidad en un proyecto construido en base a la esperanza, en base a plantear ideas de continuidad para crecer en nuestra universidad, en base al respecto irrestricto a todas las personas y el cuidado a nuestra institución. Tenemos una meta que es seguir creciendo, llegar lejos y con todos, eso es clave”.

Jacqueline Sepúlveda, en tanto, comentó que “estamos construyendo universidad y debemos tener las mejores ideas para hacer una mejor universidad. Con las otras candidaturas tenemos varias ideas en común y las esperamos tomar para el próximo programa a la rectoría. Soy una mujer perseverante y acá lo importante es que hay apoyos de todas las personas y me lo tomo con humildad”.

Entre quienes no competirán en abril, Bernardo Castro y Jorge Fuentealba confirmaron su apoyo a Jacqueline Sepúlveda, mientras que Soraya Gutiérrez habló de “libre albedrío”.

La jornada

Pasadas las 9 de la mañana, las cinco mesas presenciales, además de una sexta para aquellas 499 personas que se inscribieron para sufragar de forma electrónica, ya estaban habilitadas.

El primer postulante en llegar a votar fue Carlos Saavedra, quien aseveró que “hemos dado un mensaje de esperanza, lo hemos dicho con aguas turbulentas y siempre se forjan en estos casos, las mejores tripulaciones. Ya en el 2018, lo dijimos que toda nuestra comunidad ha hecho su mejor esfuerzo y confiamos en la decisión libre en un proyecto para seguir creciendo”.

Le siguió la candidata Jacqueline Sepúlveda, quien opinó que “hay un trabajo responsable y de mucho esfuerzo y estamos acá para retomar el rumbo nuestros fundadores idearon para nuestra universidad. Acá lo importante son las ideas y el programa”.

Luego emitió su sufragio Jorge Fuentealba, quién apuntó a que “es un día histórico y avanzar en el desarrollo de nuestra universidad, hemos desarrollado un proceso que nos ha permitido avanzar y ampliar nuestra base, además de incorporar todas las inquietudes de la comunidad universitaria”.

Después lo hizo Bernardo Castro, quien opinó que “vamos a seguir la senda del humanismo, de Enrique Molina y de una universidad democrática, buscamos la democratización de las instancias que tiene nuestra casa de estudios”.

Finalizó la jornada de votaciones, Soraya Gutiérrez comentando que “hemos aprendido muchas cosas, nos hemos acercado a nuestra comunidad, con sus deseos y así levantamos esta propuesta. Debemos pensar en nuestra universidad y pensar en ella, ya que todos somos una institución y pensar en su futuro”.

Etiquetas