Ciudad

Dan a conocer presencia de variante Ómicron BA.2

Cepa altamente contagiosa posee algunas mutaciones del virus que le imparten nuevas propiedades biológicas.

Por: Mauro Álvarez 26 de Marzo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El nuevo informe dado a conocer por la Seremi de Salud dio cuenta de 1.051 nuevos contagiantes de Covid-19, sumando un total de 5.161 casos activos.

Nuevamente Concepción es la que presenta la mayor cantidad de contagiantes, con 704; seguida de Los Ángeles, que presentó 649 casos; y Talcahuano, que cuenta con 466 activos.

A su vez,  se dio a conocer la presencia en la Región de la sigilosa variante Ómicron BA.2, la cual es altamente contagiosa, al tener algunas mutaciones del virus que le imparten nuevas propiedades biológicas a diferencia de la ya conocida Ómicron.

Consultada al respecto, la jefa de Salud Pública del Minsal, Cecilia Soto, comentó que al ser un sublinaje de Ómicron, se estima que su reproducción es entre 10 y 12, es decir, se espera que por cada caso se contagien  entre 10 y 12 personas.

En el caso del Biobío, “la décima semana Epidemiológica, se registraron ocho contagios de esta variante, todos asintomáticos, los cuales se encuentran inactivos. Se trata de casos procedentes de viajes internacionales de Europa y Norteamérica, todos con esquema de vacunación completo”, precisó Soto.

Control de la pandemia

Y, considerando el avance de la pandemia y la necesidad de abordar estrategias a nivel local, el seremi de Salud, Eduardo Barra, se reunió con el presidente del Colegio Médico Biobío, Gérman Acuña.

“Es parte de un proceso de escucha activa, mandatada por el Presidente Gabriel Boric. Es una herramienta fundamental para dar continuidad a aquellos aspectos que han sido relevantes en materia de promoción, prevención y control de la salud, así como también para mejorar otros aspectos que necesitan de una mirada más integral y ciudadana”, comentó el seremi Barra.

Lo anterior, fue agradecido por el presidente de Colmed Concepción.

“Nos parece relevante aún más que se trate de un médico en este cargo, por lo tanto, como Colegio nos produce orgullo que sea un colegiado nuestro, un médico de la zona, un conocido y respetado profesional”, precisó Germán Acuña.

 

Etiquetas