Ciudad

Municipio reconoció a mujeres destacadas de Concepción

Fueron 13 las que resaltaron en diversas categorías por el aporte a la sociedad en cada una de las áreas en que se desempeñan. Una de ellas fue Alejandra Stehr, directora del Centro de Ciencias Ambientales Eula- Chile de la UdeC

Por: Felipe Placencia 08 de Marzo 2022
Fotografía: Diego San Martín | Municipalidad de Concepción

Un total de 13 mujeres fueron destacadas en diversas categorías por la Municipalidad de Concepción en el marco de un nuevo 8 de marzo.

Así también, otras seis del área de la salud municipal recibieron menciones honrosas por su alto desempeño comunitario en medio de la pandemia.

Es así como el listado del premio Mujeres Destacadas 2022 lo conformaron: Sara Torres Vera ( categoría Liderazgo Joven), Katherine Figueroa Aillañir (Excelencia académica e investigación), Constanza Martínez Sánchez ( Emprendimiento), Sonia González Muñoz (Arte, cultura y patrimonio), Rosario Sandoval Leiva (Lideresa comunal), Loreto Varo Figueroa (Aporte al desarrollo deportivo), Guirnette Quiroz Hantsch (Categoría trayectoria deportiva), Juana Tripailao Huenchunao (Difusión y valorización de pueblos originarios), Melanie Parra Villarroel (Diversidad, disidencias, inclusión y no discriminación).

Seguidamente, Novelia Sarzosa Méndez (Servicio a la comunidad), Loreto Toloza Cravero (Apertura de espacios laborales masculinizados), Damary Grandón Salazar (FF.AA. y/o bomberos de chile) y Alejandra Stehr Gesche (Lideresa integral).

De esta nómina, por ejemplo, Alejandra Stehr Gesche es docente asociada a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y directora del Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile.
La académica dijo a Diario Concepción que está contenta y honrada. “Siempre he querido que mi trabajo en el fondo, además de toda la parte académica, trasienda a cosas y frutos que se vean para la ciudad, así que súper feliz”.

Y añadió: “La UdeC fue creada por la sociedad de Concepción, por su gente. Una de sus misiones es estar insertos en la ciudad, en la Región del Biobío y en el país”.

Otra ligada a la casa de estudio fue Katherine Figueroa Aillañir, quien está “académicamente vinculada con su alma máter, la Universidad de Concepción, se formó como profesional obteniendo su licenciatura en Ciencias jurídicas y sociales para posteriormente obtener el mismo grado en Administración Pública y Ciencias Políticas. Siendo muy joven toma el rol de jefa de carrera siendo constante en su apoyo a la formación de dirigentes sociales”, subrayaron.

En el caso de las menciones honrosas, recibieron un reconocimiento Xenia Macaya Neira (enfermera en el Cesfam Pedro de Valdivia), Shlomith Montero Troncoso (enfermera en el Cesfam Santa Sabina), Marcela Tapia Acuña (asistente social del Cesfam Lorenzo Arenas), Jacqueline Perló (funcionaria del Cesfam Tucapel), María Basaur (auxiliar paramédico del Cesfam O’Higgins) y Sandra Zenteno Sandoval (enfermera del Cesfam Juan Soto Fernández).

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, declaró a a este medio que la Oficina Municipal de la Mujer tiene un importante rol en brindar este homenaje.

“Nosotros creemos que los reconocimientos se hacen en vida. En segundo lugar, es una fecha importante, donde la mujer ha ido ganando espacio, terreno y donde también a partir del 11 de marzo se viene un gobierno feministamente declarado, en que además son parte de ese logro millones de mujeres”, resaltó la primera autoridad comunal.

Etiquetas