Ciudad

Lo que falta para que el Humedal Paicaví sea protegido como urbano

Distintos actores locales están comprometidos en consolidar la protección del humedal penquista con su biodiversidad y esperan el último trámite para modificar el Plan Regulador Comunal.

Por: Anibal Torres Durán 06 de Marzo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

 

El pasado 17 de noviembre un grave siniestro se registró en el Humedal Paicaví, pulmón verde ubicado en el sector de Valle Escondido de Concepción. El hecho encendió las alarmas entre los vecinos, debido a las consecuencias que podía generar en la biodiversidad presente en el lugar.

Con lo ocurrido, la Red de Humedales del Biobío denunció que las 10 hectáreas que resultaron quemadas, así como el grave impacto en el ecosistema del lugar, también fue resultado de la inexistencia de un protocolo de seguridad que proteja al Humedal, de la negligencia de las autoridades correspondientes y de la inoperancia de los organismos encargados de manejar estas emergencias.

Fue así que la red de humedales demandó que se investigara la responsabilidad de las autoridades por abandono de deberes en materia ambiental y gestiones que dejaban a los humedales en condiciones de absoluta vulnerabilidad.

Después de distintas reuniones, incluso algunas organizadas por concejales de Concepción, donde expusieron ambientalistas y también vecinos que plantearon su preocupación al municipio, se elaboró la ficha técnica junto a la Red de Humedales y el Comité de Defensa del Humedal Paicaví para obtener la categoría de “Humedal Urbano” para modificar el Plan Regulador Comunal (PRC) y, de esta forma, proteger y conservar el patrimonio natural de la zona.

“Producto de la situación grave que ocurrió en noviembre, con las organizaciones que están en defensa del humedal logramos tener una audiencia pública para plantear todas preocupaciones que habían para redactar el expediente técnico que se estaba preparando para considerar el polígono que estaban planteando las agrupaciones, ya que el que estaba estudiando el municipio era más pequeño”, comentó la concejala penquista, Claudia Arriagada, sobre las primeras instancias que se organizaron para resolver la situación del humedal después del siniestro.

Revisión del expediente técnico

Actualmente, siendo admisible el expediente, la Seremi de Medio Ambiente ministerial cuenta con un plazo de seis meses para su tramitación. Después de dicho trámite ministerial, el municipio penquista podrá realizar la modificación correspondiente al Plan Regulador de la ciudad penquista. En base a esto, por el plazo, la revisión se terminará de realizar con la nueva Seremi que conforme el gobierno entrante.

“Esta revisión la vemos como el segundo tiempo del partido. Obviamente, los privados no se quedan tranquilos y apelan a que esto sea revertido, de hecho la empresa tiene una acción judicial en la Corte de Apelaciones”, explicó el representante del Comité de Defensa Humedal Paicaví, Camilo Lorenzetti, respecto de lo que esperan como organización en el avance del trámite.

Participación ciudadana

Olimpia Riveros, también concejala de Concepción, destacó la importancia de que la ciudadanía se informe para apoyar el resguardo y protección del humedal con su biodiversidad y sostuvo que “se requiere más presión de la ciudadanía, sobre todo por la desconfianza que pude existir con lo que pase con ese espacio tan importante para la naturaleza”.

Etiquetas