Ciudad

Ruta de la Madera: alcaldesa Ana Albornoz pide rediseño y MOP responde que ya hay obras

La primera autoridad de Santa Juana, Ana Albornoz, solicitó la construcción de terceras pistas y eliminación de curvas. Desde la cartera de gobierno subrayaron que se están invirtiendo $6.900 millones y que prontamente se inyectarán otros $30.000 millones.

Por: Felipe Placencia 16 de Febrero 2022
Fotografía: MOP Biobío.

La Ruta de la Madera nuevamente está en el ojo del escrutinio público. Durante el fin de semana cuatro personas fallecieron tras un accidente de tránsito.

En ese contexto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, pidió a través de este medio que se intervenga para propiciar un entorno seguro y evitar tragedias.

“Nos parece primordial arreglar la Ruta de la Madera, pero de forma seria, de una vez por todas. Eso significa tener una tercera pista y a la vez el rediseño de las curvas”, explicó la primera autoridad comunal.

Añadió que si bien se sabe que hay en ocasiones “irresponsabilidades al volante, que no se está manejando de acuerdo con las normas del tránsito, que no se cumplen algunas, pero eso ocurre en todas partes. Independiente de eso, en la Ruta de la Madera hay más accidentes y eso es porque hay alto tránsito de reuniones, muchas curvas peligrosas y es una ruta muy transitada”.

Por otro lado, la alcaldesa aseveró que “los camiones tienen que cumplir metas y esas implican que tengan que andar con exceso de velocidad para cumplir con la carga que les exigen los contratistas y las empresas por las que trabajan”.

Es por ello que subrayó se debe tener en cuenta “la realidad y todos estos factores y rediseñar la ruta de una vez por todas y una tercera pista como hemos venido pidiendo majaderamente”.

¿Qué dijo el MOP?

Desde el Ministerio de Obras Públicas Biobío, el seremi subrogante, Andrés Esparza, detalló a Diario Concepción que ya hay trabajos en la Ruta de la Madera.

Se trata de trabajos de reparación en dos tramos que une las provincias de Concepción con la del Biobío y de Malleco.

“Ambos contratos se encuentran en pleno desarrollo, mientras que el proyecto de rectificación de curvas, se estima se iniciaría a fines de 2023”, proyectó la autoridad regional interina.

Es así como la primera etapa interviene entre los kilómetros 0 al 21 (sector Mitrinhue), con una inversión de $4.000 millones y contempla el mejoramiento de calzada en toda su extensión, cuyas obras superan el 60% de avance.
En tanto, la segunda intervención, interviene el tramo entre el kilómetro 21 al 36, con mejoramiento de calzadas en toda la extensión, con un presupuesto de $2.900 millones, alcanzando el 68% de avance en los trabajos.

“Por ello desde el MOP queremos hacer un llamado a respetar la señalización dispuesta en el lugar, como así también las interrupciones en el tránsito, que si bien tienen una afectación en el corto plazo, pero durante las 24 horas mientras duren los contratos , otorgará mayores beneficios a todos los usuarios una vez que finalicen las obras”, pidió Esparza.

Próxima inversión

En forma paralela, “ya se encuentra finalizado el estudio de ingeniería que permitirá rectificar las zonas de curvas con mayor tasa de accidentabilidad de la ruta, para lo cual se efectuarán inversiones por tramo, ya que dicha intervención alcanza un monto de $30 mil millones”, el mandamás transitorio del MOP Biobío.

Cerró diciendo: “Las obras implicarán la rectificación de trazado y mejoramiento de intersecciones, además de mejoramiento de la seguridad vial en el tramo que pasa por la comuna de Santa Juana”.

Etiquetas