Ciudad

Mancha en Golfo de Arauco: análisis ratifica que se trata de microalgas y descartan efectos nocivos

Por: Equipo Digital 02 de Febrero 2022
Fotografía: Archivo | Sernapesca

Una inusual floración de algas sería la explicación que cobra más fuerza para el cambio en la coloración de las aguas del Golfo de Arauco y parte de la bahía de Concepción, evento que alertó a los habitantes de todas las comunas costeras de la zona, desde el pasado fin de semana.

Este miércoles se conoció el resultado de un análisis de muestras de aguas y mariscos realizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a solicitud de la Seremi de Salud y Sernapesca, el cual encontró una alta concentración del dinoflagelado “Scrippsiella cf. precaria”, sin que se conozcan efectos nocivos asociados a esta microalga.

“Estos resultados se complementan con los altos valores de clorofila obtenidos en el lugar por parte de Sernapesca, donde detectamos concentración de hasta 230 ug/l., corroborando así que la causa de la coloración sería la floración algal sin efectos tóxicos sobre las especies hidrobiológicas”, señaló en un comunicado el director regional de Sernapesca, Iván Oyarzún.

Dada la preocupación por este evento, parlamentarios y autoridades comunales han solicitado al Ministerio Público iniciar una investigación para aclarar lo ocurrido, la cual ya estaría en curso.

Por su parte, la seremi de Salud, Isabel Rojas, indicó que las enfermedades transmitidas por alimentos advertidas en la zona “no estaban asociadas a toxinas producidas por floraciones algales” y que el resultado preliminar para toxinas marinas “establecería negativo para veneno paralizante de mariscos”, quedando a la espera de resultados para otras toxinas.

En ese sentido, explicó que denuncias asociadas a brotes alimentarios por consumo de productos del mar en la zona, que comprometieron a personas en Curanilahue y Cañete, “correspondieron a eventos aislados no relacionados con toxinas producidas por floraciones algales, sino que con pescados con problemas de procedencia y conservación en frío”.

De acuerdo al monitoreo de Sernapesca, la coloración del mar ha ido variando casi a recuperar su normalidad, salvo manchones que aún se aprecian desde Punta Lavapié hacia la Isla Santa María. La autoridad fiscalizadora de la actividad pesquera indicó que no existe ninguna restricción a la actividad extractiva en la zona.

Sobre la presunta afectación de algunos ejemplares marinos, el organismo aseguró que desde el inicio de esta contingencia solo se halló muerto un chungungo, en Colcura, comuna de Lota. “Este animal fue encontrado flotando el fin de semana y ya fue dispuesto para necropsia con el objeto de conocer con mayor grado de exactitud las probables causas de muerte del ejemplar”, sostuvo el director regional de Sernapesca.

Etiquetas